¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Avanza Guardia Nacional

Imelda García

Con votos de Morena y el PRI la creación de este cuerpo de seguridad fue aprobada en la Cámara de Diputados en la primera sesión del periodo extraordinario, hoy será discutida en el Senado


Ene 17, 2019
Lectura 6 min
portada post

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional, con lo que se completa su primer paso en el Poder Legislativo.

Con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones, la Cámara baja aprobó los cambios a la Constitución Política en los que se establece la creación del nuevo cuerpo armado.

El nuevo cuerpo policial será de carácter mixto, con un mando civil pero con una junta en la que participarán elementos del Ejército y la Marina

Previo al inicio de la sesión extraordinaria de ayer en San Lázaro, Morena logró el apoyo del PRI y del PVEM para garantizar la aprobación del dictamen, que necesitaba las dos terceras partes de los votos por ser cambios constitucionales.

Para lograr ese apoyo, Morena aceptó incluir varios temas en el dictamen final, como el compromiso de que el trabajo de la Guardia Nacional sea en coordinación con los estados y que el Gobierno federal no pueda enviar a efectivos sin tener un acuerdo previo con los gobernadores.

La medida fue pedida explícitamente por el PRI, pues los gobernadores emanados de ese partido exigieron a sus legisladores apoyar la nueva corporación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a cambio de que se garantizara que no serían dejados de lado en el combate a la inseguridad.

“Hay una enorme diferencia entre lo que hoy votaremos y la propuesta original. Las y los diputados del PRI escuchamos el clamor del pueblo, que exige paz, y la necesidad de las autoridades de contar con herramientas que le sirvan para actuar (…).

“En el texto están muchas de nuestras palabras, y está, sobre todo, nuestra intención de cambiar para bien la situación que hoy vive México”, expuso Rubén Moreira, diputado por el PRI.

El acuerdo de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, y René Juárez, líder de los diputados del PRI, se concretó hasta la mañana de ayer, apenas un par de horas antes de que comenzara la sesión extraordinaria de la Cámara baja.

El proceso de negociación de las modificaciones propuestas con el PRI comenzó el martes por la tarde, luego de una reunión de legisladores del tricolor en el que se decidió, desde el partido, que se apoyaría la propuesta presidencial.

El apoyo del PRI para la creación de la Guardia Nacional fue aceptado y anunciado a los legisladores de Morena en la reunión que tuvieron el martes en la noche con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Héctor Yunes, diputado por el PRI, negó que hubiera otro motivo para haber aprobado la Guardia Nacional que no fuera mejorar el combate a la inseguridad.

“Nosotros no tenemos acuerdos en lo oscurito con nadie, nosotros lo hemos hecho público y siempre dijimos lo que estamos haciendo ahora, que queremos un mando civil y siempre dijimos también que la Guardia Nacional (…) podrá ir a los estados de los gobernadores que lo requieran y para que el gobierno federal mande a la Guardia Nacional a los estados, debe ser previo acuerdo con los gobernadores de cada entidad”, expuso Yunes en entrevista.

La votación fue acompañada también por los diputados del PVEM e, incluso, con el voto de algunos de sus opositores: los legisladores Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Luz Rosas y Mauricio Toledo, del PRD, votaron a favor; lo mismo que Evaristo Pérez Rivera, diputado del PAN.

Hubo cuatro abstenciones, de los diputados de Morena, Tatiana Clouthier, Lidia García y Hugo Ruiz; y del PES, Elba Torres.

La oposición a Morena se unió nuevamente para expresar su rechazo a la Guardia. Y es que diputados del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD mencionaron en sus posicionamientos que la creación de la nueva corporación simulaba tener un carácter civil, pero que en la práctica será militar.

“Tenemos que empezar dejando en claro toda la naturaleza jurídica de esta Guardia Nacional, porque se nos quiere vender aquí que ya no hay debates, se acabó, ya dijimos que va a tener un mando civil; y ¿qué dicen de todos los demás artículos de su dictamen donde de facto señalan sin duda alguna la naturaleza militar castrense de esta guardia? Primero su máximo órgano deliberativo será una junta de Estado mayor con mandos militares”, sentenció el diputado panista Jorge Romero Herrera durante la sesión extraordinaria.

De ser aprobada hoy la reforma constitucional para la Guardia Nacional en el Senado, será enviada a los 32 congresos locales para su discusión

¿Cómo quedó la Guardia?

La Guardia Nacional quedará como un cuerpo policial mixto con un mando civil, pero con una junta en la que participarán elementos del Ejército y la Marina.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas y la preservación de los bienes y recursos de la Nación, así como la colaboración con las entidades federativas en los objetos anteriores.

“La ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional adscrita a la secretaría del ramo de seguridad y que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, expone el dictamen aprobado ayer.

Así, se establece que la Secretaría de Seguridad elaborará el programa nacional en materia de seguridad, “así como los respectivos programas operativos, políticas, estrategias y acciones”.

Pero la Secretaría de la Defensa Nacional estará a cargo de su funcionamiento, así que “la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización y cumplimiento de responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”.

En el dictamen aprobado se eliminó también la capacidad que tenía la Guardia Nacional de regular a las policías locales y también la posibilidad de que el Gobierno federal retire los subsidios en materia de seguridad a los gobiernos estatales

El PRI también consiguió que quedara establecido el compromiso de fortalecer a las instituciones policiacas civiles.

Los partidos de Oposición que votaron contra el dictamen acusaron que se trata de un modelo mixto que convierte a la Guardia Nacional en un instrumento que ayudará a conformar un gobierno autoritario.


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 3 min

LXIVLegislatura

Senado mete acelerador en agenda

Indigo Staff


Sep 18, 2019 Lectura 3 min

Ago 19, 2019
Lectura 2 min

LXIVLegislatura

Alerta Congreso por fraudes digitales

Indigo Staff


Ago 19, 2019 Lectura 2 min

Ago 8, 2019
Lectura 3 min

Ago 7, 2019
Lectura 7 min

LXIVLegislatura

La disputa por el Congreso de la Unión

Imelda García


Ago 7, 2019 Lectura 7 min

Comentarios