¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

Cárteldelasangre

Avanza el Cartel de la sangre en Jalisco

Luis Herrera

Intermet, empresa a la que se le vincula con el llamado “Cártel de la sangre”, suma dos contratos con el sector salud de Jalisco que le generarán cerca de 77.6 millones de pesos


Ago 2, 2019

La empresa Intermet, que ha sido relacionada con el grupo de compañías conocido como el Cártel de la sangre, avanza imparable en la obtención de contratos del sector salud de Jalisco.

La compañía obtuvo dos contratos en tan solo ocho días por una suma que podría rondar los 77.6 millones de pesos, según estimaciones.

El “Cártel de la sangre” es como se le nombra a un grupo de firmas investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por presuntas prácticas monopólicas “en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre” en demérito del Sistema Nacional de Salud, según su expediente DE-011-2016

La relación que se le atribuye a Intermet con el “Cártel de la sangre” se basa en que es una empresa hermana o filial de Impromed, la cual forma parte de la indagatoria que abrió en esta materia la Cofece.

A la fecha, y como había sido previsto por empresas locales desde abril pasado, Intermet ya tiene en sus manos un par de contratos públicos de la Secretaría de Salud estatal y su estructura operativa: el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.

El primero es el contrato resultante de la Licitación Pública Nacional LPN 43068001-017-2019 “Servicio Integral y Software para Banco de Sangre a diferentes Unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco”, cuyo fallo del 16 de julio de 2019 fue favorable para Intermet por un monto máximo de 37 millones 368 mil 308 pesos.

El segundo contrato se le otorgó siete días después, el 23 de julio de 2019, a través de una adjudicación directa por el “Servicio Subrogado de Pruebas de Laboratorio y Estudios de Gabinete para Pacientes del Seguro Popular, Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y Población abierta de la Red de Laboratorios del Estado”.

Esta adjudicación directa a favor de Intermet podría significarle otra bolsa por cerca de 40.3 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones elaboradas por conocedores en la materia, pues hasta ahora ni el portal de la Secretaría de Salud ni el del OPD reportan a cuánto ascenderá exactamente.

La vinculación de Intermet con el Cártel de la sangre fue reconocida por el propio Gobierno del Estado el 11 de abril pasado en un comunicado.

“Si bien Intermet no es de las empresas señaladas por parte del Gobierno Federal de llevar a cabo prácticas monopólicas, sí existen indicios de que está vinculada a una firma señalada de ello, aunque es importante informar que el proceso legal de actividades monopólicas no ha sido resuelto todavía, ni se trata de un caso ya juzgado”, señala el documento.

La maniobra del Cártel de la sangre

La entrega del segundo contrato a favor de Intermet que el OPD Servicios de Salud autorizó como adjudicación directa, requirió que antes fuera rescindido el que se tenía con la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP.

El convenio le fue otorgado a Intermet el 23 de julio pasado.

El OPD argumentó que le había rescindido el contrato a la firma GAP debido a fallas serias en sus servicios. Sin embargo, lo que se presume es que fue una maniobra para concretar el ingreso de Intermet como el nuevo proveedor de pruebas de laboratorio para el sector de salud local.

Lo dicho por el OPD fue que “la decisión de rescindir dicho contrato se tomó, luego de que el 18 de julio de 2019 el proveedor GAP dejó de prestar los servicios de la forma convenida, en específico el de las muestras para carga viral y recuento de linfocitos”.

Esto lo secundó Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general estratégica del Gabinete Social, quien dijo que “tal incumplimiento generó afectaciones en la operación de los servicios de salud que se prestan a las personas que viven con VIH; se reportó el retraso de 256 muestras de sangre por no contar con el reactivo necesario y a que el proveedor no proveyó en tiempo y forma”.

Lo anterior ha sido rechazado por la firma GAP, que cuenta en su poder con un memorando emitido por el propio OPD el 15 de julio pasado, donde señala que los servicios recibidos eran apropiados.

“Por medio del presente tengo a bien informarle que el proveedor denominado Distribuidora Química y Hospitalaria GAP ha cumplido satisfactoriamente con el ‘Servicio Subrogado de Pruebas de Laboratorio y Estudios de Gabinete a Pacientes afiliados al Seguro Popular, Seguro Médico Nueva Generación, Gastos Catastróficos y Población abierta de la Red de Laboratorios’ (…) Lo anterior citado para los trámites y efectos a que haya lugar”, dice el documento expedido por Emmanuel Hernández Vázquez, director general de Regiones Sanitarias, con clave SSJ. DGRSH.DPNA.142-1/2019.

Para entregarle un segundo contrato a Intermet, el OPD Servicios de Salud rescindió el que tenía con la empresa Distribuidora Química y Hospitalaria GAP

Más dinero

La bolsa de recursos públicos de Jalisco que recibirá Intermet podría crecer en poco tiempo, pues sobre el mismo servicio de Pruebas de Laboratorio que ya le fue asignado de forma directa está en proceso otra licitación por un contrato mayor.

Dicha licitación pendiente con clave LPN 43068001-015-2019 fue combatida por la empresa GAP con una demanda de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en el expediente 1977/2019, al considerar que la misma estaba direccionada para favorecer nuevamente a Intermet.

El Tribunal suspendió la licitación el 12 de julio hasta que haya una sentencia definitiva.

Ahora GAP asevera que el OPD Servicios de Salud la violó al haberle rescindido el contrato para transferirlo a Intermet, pues la suspensión judicial ordenaba “que las cosas permanezcan en el estado que actualmente se encuentran, esto es, para que las autoridades demandadas permitan y no impidan a la sociedad accionante GAP continuar prestando el mencionado servicio en la forma, términos y condiciones en que lo ha venido prestando”.

Te puede interesar: Jalisco asignó contrato a empresa ligada al “cártel de la sangre”

Comentarios