En la Ciudad de México, el programa de sustentabilidad hídrica “Cosecha de Lluvia” ya tuvo sus primeros resultados: 100 mil personas se han beneficiado.

Las autoridades capitalinas informaron ayer que la instalación de 20 mil 145 sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia durante 2019 y 2020 ha logrado beneficiar a 100 mil capitalinos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que este programa se desarrolla principalmente en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria local indicó que el objetivo del programa “Cosecha de Lluvia” es que los ciudadanos de las zonas que más carecen de agua para uso doméstico aprovechen las precipitaciones y puedan tener una fuente de abastecimiento.

“Llevamos 20 mil 145 sistemas y nuestro objetivo es ampliarlo masivamente con dos líneas: una línea que es un apoyo directo completamente a la gente que más lo necesita para que pueda ampliarse; y por otro lado, el poder certificar empresas y un manual.

“De tal manera que aquella familia que quiera instalar un sistema de captación de cosecha de agua de lluvia en su casa lo pueda hacer y de esa manera, también permite que el agua se canalice a otras zonas que menos agua tienen”, declaró.

Además, afirmó que a mediano plazo, el programa tiene el objetivo de aumentar el abasto de agua en Iztapalapa, una de las alcaldías que más padecen la falta de su distribución.

Para lograr ese fin, mencionó Sheinbaum, su administración está trabajando en un sistema de macromedición para disminuir las fugas en el poniente de la Ciudad de México y mejorar el abasto en el oriente.

También indicó que el Gobierno de México está trabajando para disminuir la carencia de agua en la capital, por lo que labora en la potabilización de diversas presas de la zona metropolitana.

Señaló que actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja para garantizar el abasto de agua en la ciudad sin necesidad de hacer cortes parciales por la falta de lluvias durante este 2020.

“La Comisión Nacional del Agua está haciendo una labor muy impresionante para poder resolver ese problema, de tal manera que no se tenga que cortar todo un día el agua, sino que realmente puedan administrarse las bombas que suministran a la Ciudad de México y se pueda distribuir durante todos los días”, afirmó.

Por otra parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, indicó que de los 20 mil 145 sistemas instalados entre 2019 y 2020 del programa “Cosecha de Lluvia”, el 65 por ciento han sido en beneficio de mujeres capitalinas.

También puedes leer: Calidad del agua de la CDMX en picada