¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

64Legislatura

Avanza contrarreforma educativa

Imelda García

La nueva legislación en materia educativa que impulsaba Morena en el Congreso se vio opacada por peticiones de partidos opositores, entre ellas se mantuvo la evaluación parcial a los docentes. La CNTE se declaró traicionada, advierte que estará en resistencia


Abr 25, 2019
Lectura 6 min
portada post

Los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena por tener a todos contentos con la nueva reforma educativa fracasaron. Incluso, dentro de su propia bancada —y con sus aliados— la unidad se fracturó, aunque al final se alcanzó un acuerdo.

Mientras el dictamen de la contrarreforma educativa se construyó en San Lázaro adicionando propuestas de todos los partidos, fuera del Palacio Legislativo la CNTE se declaraba traicionada y en resistencia.

La disidencia magisterial acusó que hay una ‘operación peñista’ para madrugar a los maestros y lamentaron el doble discurso de los ‘neoliberales’

“Ahora con madruguetes, disfrazados de corderos, buscan acabar con nuestra lucha”, lanzó la CNTE en un pronunciamiento titulado Ante la imposición, la revolución.

Morena logró construir una propuesta multipartidista, en la que se mantiene la evaluación a los maestros, aunque deja claro que se elimina su componente punitivo.

Sin embargo, se dice que habrá un “nuevo esquema de admisión, promoción y reconocimiento”, para lo que habrá “lineamientos integrales”, entre los que se cuenta una evaluación diagnóstica, lo que fue rechazado por la Coordinadora.

Estas nuevas medidas se tomaron por presión del PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano, que se negaron a eliminar completamente la evaluación a los maestros, tal como lo pedía la CNTE

Por su parte, el dictamen también cede a demandas de la CNTE: la restitución de los maestros que hayan sido cesados por la aplicación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto; aunque al mantenerse las evaluaciones, los maestros consideran que se les sigue manteniendo en un régimen de excepción.

A un paso de ser discutida y votada en el Pleno, la reforma se empantanó. Los diputados trabajaron en la construcción de acuerdos, pues dentro de Morena y sus aliados hubo una fractura.

A los 40 legisladores de Morena pertenecientes a la CNTE, que votarían en contra, se sumó la bancada del PT. Su dirigente, Alberto Anaya, fue personalmente a San Lázaro y llevó las negociaciones con Morena para intentar destrabar los asuntos en los que la Coordinadora no está de acuerdo.

Tras varias horas de negociaciones, el diálogo fluyó y la contrarreforma educativa avanzó en su camino legislativo, a pesar de que no todos están convencidos de su contenido.

Mantienen evaluación

La reforma educativa que se construyó en la Cámara de Diputados mantiene la evaluación a los maestros, pero con fines meramente diagnósticos.

A pesar de que la contrarreforma de Morena desvincula en su argumentación la evaluación al ingreso de los maestros al sistema educativo, el dictamen señala que habrá otros procesos para la entrada como profesor.

“Se realizarán diagnósticos, no como instrumento de presión, sino que darán información contextualizada de lo que necesita el maestro para enseñar mejor, además de que el ingreso, las promociones y los reconocimientos se realizarán bajo procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales, que consideren los conocimientos y aptitudes necesarios para la formación, el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

“En ningún caso estos procesos estarán ligados a la permanencia, lo que implica un cambio de fondo para no perseguir a las y los maestros, sino darles herramientas para que desempeñen mejor su función, poniendo especial atención en los objetivos de capacitación y mejora continua”, argumenta el dictamen.

Los maestros disidentes exigen que estos procesos de selección se eliminen, pues piden que los graduados de las escuelas normales puedan colocarse automáticamente como maestros en el Sistema Educativo Nacional.

En ningún caso, asegura el dictamen, la evaluación de los maestros será usada para definir su permanencia en el servicio.

“Esta disposición responde a la demanda del magisterio en el sentido de que debe suprimirse la naturaleza punitiva de métodos de evaluación que constituían una amenaza constante a la estabilidad en el empleo”, expone el dictamen.

Las evaluaciones que se apliquen a los maestros tendrán un carácter diagnóstico, para poder ofrecer ciertas opciones de capacitación y actualización.

El dictamen de la reforma educativa señala también que se abre un camino a la restitución de los maestros que hayan sido cesados como consecuencia de las evaluaciones de la reforma educativa anterior.

“Se establece que quedan sin efectos todos los actos referidos a la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio, con lo cual se da la base para la restitución de aquellos que fueron cesados”, expone el texto

Los diputados también dejaron claro que la Federación es la que emitirá los lineamientos para la admisión y permanencia de los maestros en el Sistema Educativo Nacional, y los estados serán los encargados de aplicar esas reglas.

Con esto, se elimina la posibilidad de que los gremios magisteriales tengan control sobre asignación de plazas o ascensos.

Establece también que las relaciones laborales de los maestros estarán regidas por el artículo constitucional 123, apartado B.

Esta era otra de las demandas de los maestros, pues consideraban que la aplicación de la evaluación para definir su ingreso y permanencia los colocaba en un régimen de excepción de los servidores públicos.

CNTE: ‘La revolución’

Al considerar que fueron traicionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena —quienes prometieron eliminar completamente la reforma educativa del sexenio anterior—, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declaró en resistencia.

“Nuevamente, para el magisterio, partidos y gobiernos se coluden para operar la traición e imposición en el recinto legislativo (…) sin antes tener el acuerdo para la abrogación total de la reforma educativa.

“Los diputados que hoy voten por la continuidad de la política mercantilista en la Educación serán condenados por la historia y la lucha combativa de la CNTE, porque la resistencia continuará ante la inconformidad que genera el alabeo legislativo”

- CNTE

Pronunciamiento

La disidencia magisterial acusó que hay una “operación peñista” para madrugar a los maestros y lamentaron el doble discurso de los neoliberales, “disfrazados de corderos”.

“Rechazamos la acción que realizan las fracciones parlamentarias al mantener vigente los procesos de selección y dar continuidad a la reforma peñista en un sexenio denominado de cuarta transformación, porque en los hechos demuestran que solo sirven a intereses de partidos y oligarcas”, acusó la CNTE.

La disidencia magisterial advirtió que, de ser aprobado este dictamen, estará en resistencia el tiempo necesario.


Notas relacionadas

Abr 22, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

El último tramo

Imelda García


Abr 22, 2019 Lectura 6 min

Abr 17, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

Morena va por quitar tenencia… a estados

Imelda García


Abr 17, 2019 Lectura 6 min

Abr 15, 2019
Lectura 5 min

64Legislatura

¿Y cuánto a las bancadas?

Imelda García


Abr 15, 2019 Lectura 5 min

Abr 11, 2019
Lectura 6 min

64Legislatura

PRI se resiste a Reforma Laboral

Imelda García


Abr 11, 2019 Lectura 6 min

Comentarios