Avances y desafíos de AMLO y la 4t

En su primer Informe de Gobierno, el presidente López Obrador destacó sus políticas de austeridad, el combate al robo de combustible, algunos de sus programas sociales y reconoció que la disminución de la inseguridad es su más grande desafío
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

El momento llegó, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República, ofreció su Primer Informe oficial de Gobierno. 

En Palacio Nacional ante gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil, el político tabasqueño informó ayer los avances de los primeros nueve meses de su administración y algunos de los desafíos que enfrenta, como el compromiso de disminuir la inseguridad y violencia.

Muy a su estilo, López Obrador denominó la cita de ayer como el “Tercer Informe”, debido a que a los 100 días de su administración, como lo dijo en su campaña, comunicó los primeros logros de su gobierno; y también tomó en cuenta el mensaje que emitió el 1 de julio, un año después de haber obtenido su triunfo electoral

En poco más de hora y media de discurso, el titular del Ejecutivo hizo una recapitulación desde que asumió el cargo político más importante del país, destacando la instrumentación de sus políticas de austeridad, programas sociales y el combate al robo de hidrocarburos

En al menos dos ocasiones, AMLO se refirió a administraciones públicas pasadas, atribuyéndoles la crisis de violencia, así como la condonación de pago de impuestos a grandes contribuyentes, problemáticas que busca revertir. 

Ante gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil, AMLO informó ayer los avances de los primeros nueve meses de su administración
Ante gobernadores, secretarios de Estado, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad civil, AMLO informó ayer los avances de los primeros nueve meses de su administración

Los logros

Entre los buenos resultados de su gobierno, el presidente hizo énfasis en la reducción en el delito de robo de combustibles en el país. 

“Cuando llegamos al gobierno empezamos a enfrentar el robo de combustible llamado coloquialmente ‘huachicol’ (…)

“En 2018 esta cantidad de combustible robado a la empresa Petróleos Mexicanos significó una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos, pero nadie hacía nada por impedirlo”, dijo. 

El mandatario aseguró que la incidencia del ‘huachicol’ disminuyó en un 94 por ciento, lo que significará recuperar 150 mil millones de pesos para este año. 

Con respecto a las políticas de austeridad, informó que los privilegios de altos funcionarios como contar con aeronaves y vehículos oficiales se terminaron, así como seguros de gastos médicos y cajas de ahorro especiales. También recalcó la cancelación de las pensiones millonarias a expresidentes.

“Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios y prebendas que disfrutaban los funcionarios de alto nivel”, expuso el político tabasqueño.

Sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) mencionó que aún con el costo de la cancelación de su construcción sobre el Lago de Texcoco y su traslado a Santa Lucía habrá un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Los programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, en conjunto suman más de un millón de beneficarios, comentó el presidente. También sostuvo que 8 millones de adultos mayores ya reciben un apoyo de 2 mil 400 pesos cada bimestre, el doble de lo que recibían en la administración anterior.

Otro logro de su gobierno, añadió el jefe del Ejecutivo, fue el incremento del 16 por ciento al salario mínimo, que pasó de 88.36 a 102.68 pesos.

Aunque su gobierno ha recibido críticas por un estancamiento en la economía y la falta de creación de empleos, AMLO expuso que en los primeros 7 meses del 2019 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 300 mil nuevos empleos.

Dentro de su discurso, reconoció el aumento en las remesas que envían los mexicanos que trabajan fuera del país.

“Un factor principal para el fortalecimiento de la economía promovida desde abajo, con la gente y para la gente, ha sido la aportación de nuestros héroes vivientes, los migrantes mexicanos, quienes en los primeros seis meses de este año enviaron remesas a sus familiares por 16 mil 845 millones de dólares, el monto más alto de la historia”, expresó.

El presidente mencionó de manera muy especial al empresario Carlos Slim, a quien le agradeció su intermediación en las negociaciones entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas nacionales y extranjeras para construir los ductos de transporte de gas al sureste del país. 

“Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del particular, por legítimo que éste sea. Agradezco la colaboración de Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios”, sostuvo el mandatario.

Inseguridad, el gran reto de AMLO

Cerca del final de su mensaje, el presidente admitió el aumento de la incidencia delictiva en el país durante su administración. Pero atribuyó el agravamiento de esta crisis a las decisiones en materia de seguridad pública tomadas por sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, bajo el principio de combatir a la violencia con más violencia.

El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo tortuoso de muertos, lesionados y una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedentes y un gravísimo daño al tejido social. Todavía padecemos de inseguridad y de violencia
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

AMLO indicó que su gobierno promueve un cambio de paradigma en materia de seguridad, enfocándose en atender la falta de oportunidades, causas que originan la violencia.

Agregó que en la actualidad se han desplegado más de 58 mil elementos de la Guardia Nacional a 150 coordinaciones del país y que la meta es llegar a reclutar 140 mil elementos y distribuirlos en 266 coordinaciones.

El mandatario concluyó dirigiéndose a sus adversarios, exponiendo que no quiere que desaparezcan las manifestaciones contra su gobierno, pero señaló que los opositores están “moralmente derrotados”.

“Afortunadamente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos”, expresó.

Te puede interesar: Morena se enfrenta a cuestionamientos por informe presidencial

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil