Avances a medias por derechos en estaciones migratorias

Desde este año, la legislación no permite que menores de edad sean detenidos en estaciones migratorias, pero en la práctica esto no se cumple en su totalidad
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

El 11 de enero de 2021 se logró un gran avance en materia migratoria: desde esa fecha, la Legislación mexicana no permite que haya niñas, niños y adolescentes —tanto acompañados como no acompañados— detenidos en alguna de las 58 estaciones migratorias que hay en México, pero en la práctica, esta normativa no se cumple al cien por ciento.

“El problema que tiene el gobierno es que no asignó suficientes recursos humanos y financieros tanto al DIF como a la Procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes, para que ellos a la vez pudieran hacer su trabajo”
Gretchen KuhnerDirectora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC

“No lo están implementado, recientemente acaban de deportar a 136 niños y niñas solos, no pasaron por la Procuraduría de protección a la infancia, pero ahí está el cambio de paradigma de que ya no pueden detener a personas, por lo menos niños, niñas y adolescentes”, dice Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

La activista menciona que si se aplicara esta normativa en México se podría ayudar a evitar la regla de detener y privar de la libertad a las personas migrantes, replicando las políticas adoptadas por Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con esta nueva legislación, las únicas personas que podrían ser detenidas serían las mayores de 18 años que no estén de forma regular en el país.

Aunque muchos critican que este cambio es una manera de impulsar que las personas migrantes viajen con menores para no ser detenidos, Kuhner dice que desde el 2016 se comenzó a registrar un cambio en la migración, pues mujeres solas o madres jefas de familia comenzaron a viajar con sus hijos. Es decir, desde antes de la nueva ley

“Empezaron a salir como familias porque era imposible dejar a sus hijos atrás por sus situaciones de violencia, de falta de Estado de derecho”, explica.

Vía fácil antes que estaciones migratorias

Con la nueva ley, las autoridades migratorias deberían canalizar a las niñas y los niños a albergues o al DIF antes que detenerlos en estaciones migratorias y deportarlos a sus países de origen.

“La Procuraduría de Protección a la Niñez tiene una tarea muy importante que es entrevistar a las niñas, niños y adolescentes para evaluar el interés superior, que es hablar con ellos, con sus familiares, con sus papás, para saber dónde deberían de estar”, explica Kuhner.

En esta evaluación se podrían analizar diversas opciones, como que regresen con su familia a su país de origen si es que viaja solo; que se quede un tiempo en México en un albergue o una casa de acogida; o que se reúna con su madre o padre, en caso de que estén en Estados Unidos y quieran estar con él.

“El tema es que en este segundo paso no hay capacidad, en la práctica lo que están haciendo es que en algunos casos sí se está cumpliendo con la no detención en las estaciones migratorias, los derivan a albergues, pero los albergues no tienen jurisdicción, no tienen facultades para determinar el interés superior, entonces, lo más fácil, es señalar que el mejor interés es devolverlos a sus países de origen”, menciona.

También puedes leer:

Cúmulo de irregularidades en las estaciones migratorias

Cambiar la perspectiva sobre derechos de los migrantes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil