¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SISMO

Avance lento a los primeros afectados

J. Jesús Lemus

El Gobierno Federal anunció que otorgará créditos para la reconstrucción de vivienda a zonas afectadas por el terremoto; algunas en Morelos, Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, en la mayoría de los municipios que no fueron contemplados para el otorgamiento de este beneficio la ayuda oficial no les ha llegado en forma puntual


Oct 4, 2017
Lectura 6 min
portada post

Mientras el Gobierno federal anuncia acciones para acelerar los trabajos de reconstrucción en algunas de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en otras fluye lenta la ayuda a los damnificados.

En las localidades de Oaxaca, Chiapas y del sur de Puebla, las primeras afectadas por el sismo del 7 de septiembre y otras por el del 19, aún hay gente que sigue durmiendo en la calle, los servicios de agua y alumbrado no se han podido restablecer al 100 por ciento y cientos de casas no han recibido diagnósticos de Protección Civil para conocer si son habitables o no.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estableció el lunes pasado que la Banca de Desarrollo, junto con recursos del Gobierno federal y gobiernos locales, ejecutará programas de crédito preferenciales para la reconstrucción o reparación de viviendas que sufrieron daño total o parcial.

El programa anunciado por la SHCP se contempla sólo para los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, Morelos; Puebla, Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, Puebla, y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, Tlaxcala.

En la mayoría de los municipios no contemplados para el otorgamiento de créditos para la reconstrucción de vivienda, la ayuda oficial no les ha llegado en forma puntual.

La alimentación y suministro de agua, en por lo menos 165 municipios de los estados afectados, sigue corriendo por cuenta de la sociedad civil que continúa haciendo llegar ayuda en víveres y despensas, ropa e insumos para la higiene personal.

Los beneficiados

La Banca de Desarrollo, junto con recursos del Gobierno federal y gobiernos locales, ejecutarán programas de crédito preferenciales para la reconstrucción o reparación de viviendas en:

> Morelos:

> Cuernavaca y Jiutepec

> Puebla:

> Cuautlancingo, Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla y Puebla

> Tlaxcala:

> Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco, Apizaco y Tlaxcala

La Mixteca, en el desamparo

A casi 15 días de ocurrido el sismo, a la zona de la Mixteca Poblana ha llegado poca ayuda para los damnificados. La autoridad oficial se ha limitado a la prestación de servicios médicos de urgencia y para el inicio del levantamiento de un censo de daños a las viviendas.

La atención a las necesidades de alimentación, higiene, vestido y cobijo a la población de las localidades de San José Chapultepec, Ibarra, Tehutzingo, Atzala, Toltecamila, Atopoltitlan, Ametepetlán y Tamazola, ha corrido por parte de organizaciones civiles y de grupos de la sociedad.

La ayuda a la zona de la Mixteca Poblana comenzó a fluir después de cinco días de ocurrido el sismo del 19 de septiembre, luego que pobladores de esas localidades, mediante las redes sociales de algunos periodistas locales solicitaran auxilio a la sociedad.

En esta parte del sur de Puebla, principalmente en la zona cercana al epicentro del sismo, son también los grupos de ciudadanos organizados los que han asumido la tarea de levantar escombros y atender a la población, en coparticipación con elementos del Ejército que aplican el Plan DN-III-E, que ha sido insuficiente para atender los requerimientos de los damnificados.

Municipios en la incertidumbre

La reconstrucción de viviendas en 165 localidades afectadas por los sismos de septiembre tendrían que esperar hasta dos años, cuando reciban recursos del Fonden y de los gobiernos locales.

Chiapas

Arriaga, Tonalá y Pijijiapan

Morelos

Jojutla, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan y Zacatepec

Puebla

Izúcar, Acatlán, Chiautla, Atzala, Atlixco, Jolalpan, Piaxtla, Tehuitzingo y Chiauzingo

Guerrero

Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualác, Huamuxtitlán, Huitzuco, Iguala, Mártir de Cuilapan, Olinalá, Pilcaya, Taxco, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalixtaquilla, Tlapa y Xochihuehuetlán

Estado de México

Malinalco, Ocuilan, Tenancingo, Tonatico, Zumpahuacán, Ecatzingo y Amecameca

Morelos y Chiapas, sin ayuda

En Jojutla, Morelos, la administración local no ha respondido a los requerimientos de la población, ni siquiera en materia de alimentación y suministro de agua potable.

En esta localidad, en donde al menos unas 7 mil familias quedaron en el desamparo tras el colapso o daños estructurales severos a viviendas, el gobierno local no ha respondido a la emergencia mediante entrega de víveres, ni ha iniciado un censo para cuantificar el costo material del sismo.

Lo mismo sucede en Chiapas, en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, donde las autoridades locales no han desplegado programas de asistencia directa a los afectados, dejando el peso de la ayuda a organizaciones de la sociedad civil y a los elementos del Ejército con la aplicación del Plan DN-III-E de auxilio a la población.

En las localidades de El Fortín y La Conquista, del municipio de Pijijiapan, en donde más de mil viviendas se encuentran afectadas, a casi un mes de que ocurrió el sismo del pasado 7 de septiembre, no ha fluido ayuda oficial.

Anuncian apoyos fiscales

El Gobierno federal, a través de la SHCP, anunció un plan de incentivos fiscales para los contribuyentes de algunas de las zonas afectadas por los sismos.

Por decisión oficial, a los afectados por el sismo se les exime de los pagos provisionales de Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2017, y se les permite diferir el pago del quinto y sexto bimestres de 2017 a los contribuyentes sujetos al Régimen de Incorporación Fiscal.

También se autoriza la deducción inmediata de las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2017 y el 31 de marzo de 2018 en las zonas afectadas.

Otro beneficio es el pago en tres parcialidades del IVA y IEPS correspondientes al periodo de septiembre a diciembre de 2017, además de que las solicitudes de devolución de IVA que se hayan presentado antes del 29 de septiembre se tramitarán en un máximo de 10 días.  

También se autoriza que los contribuyentes dedicados exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, puedan presentar mensualmente las declaraciones del impuesto al valor agregado correspondientes a dicho semestre.

También se anunció que los damnificados estarán exentos del pago de ISR, por ingresos de la venta del terreno que albergaba su vivienda, siempre que el monto no exceda de 700 mil unidades de inversión y se cuente con la documentación que sustente la pérdida. En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá sólo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral.


Notas relacionadas

Sep 7, 2019
Lectura 4 min

Ago 15, 2019
Lectura 2 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Ago 9, 2019
Lectura 2 min

Comentarios