El dictamen establece que se prolonga la presencia del Ejército en labores de seguridad por 10 años, es decir hasta 2029

Avalan en comisión reforma para que Ejército se quede hasta 2029 en las calles

El dictamen establece que se prolonga la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad por 10 años, es decir hasta 2029, en lugar de 2024 como establece el decreto de 2019

Con 28 votos a favor de Morena, PVEM, PT y el PRI y 11 en contra del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2029. Este miércoles se discutirá en el Pleno.

A nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), la diputada federal Cristina Ruiz Sandoval presentó una reserva en la que plantea que las Fuerzas Armadas acompañen en su consolidación a la Guardia Nacional hasta 2029, un año más que en la propuesta de la diputada priista Yolanda de la Torre que planteaba hasta 2028.

Lo anterior, a fin de que las familias mexicanas puedan vivir en paz y tranquilidad en tanto se capacitan y fortalecen los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Asimismo, se incluyó la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores para que el gobierno les informe sobre las políticas de seguridad y para que opinen o hagan sugerencias para la pacificación del país.

Así como establecer que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública rendirá un informe cada Periodo de Sesiones del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

Durante la discusión de la reforma, los legisladores del PRI, Morena, PT y Verde afirmaron que se trata de una propuesta que busca darle tranquilidad y seguridad a la población y rechazaron que se busque la militarización del país.

Lee también: Fractura en el PRI: ‘Alito’ Moreno ataca a Osorio Chong y mantiene su postura pro ejército

Oposición contra reforma para que Ejército se quede en las calles hasta 2029

Al fijar su postura en contra, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano manifestaron que esta reforma no servirá sin corporaciones policiacas civiles fortalecidas y sin una estrategia de seguridad que dé resultados.

Además de que se incumplen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen que el uso de las Fuerzas Armadas debe ser extraordinario y temporal.

Salvador Caro, diputado de Movimiento Ciudadano, criticó que con una alianza PRI-Morena busque modificar la Constitución para militarizar al país para salvar al diputado, Alito (Alejandro Moreno).

El priista Marco Antonio Mendoza, por su parte, comento: “No estamos hablando sobre la militarización del país, no estamos hablando sobre la temporalidad, si es temporal o permanente, la participación de las Fuerzas Armadas, eso está muy claro en la Constitución y en el transitorio.

“Hoy día el transitorio establece una temporalidad que nos lleva hasta 2024, por lo tanto, la participación de las Fuerzas Armadas es una excepción y no una regla”, expresó el legislador al respaldar que la presencia de los militares se prolongue hasta el 2029.

Te puede interesar