Avalan comisiones, en lo general, dictamen de la reforma eléctrica de AMLO

Legisladores de Morena, del PVEM y del PT acusaron a quienes están en contra de la reforma de defender los intereses de los empresarios y no de los mexicanos
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, con 47 a favor y 37 en contra el proyecto de dictamen de la reforma eléctrica propuesta por presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El legislador morenista Juan Ramiro Robledo, presidente de la comisión de Puntos constitucionales, destacó que el proyecto de dictamen contiene las aportaciones de todas las fracciones parlamentarias; sin embargo, en el proyecto de dictamen no se incluyeron.

Durante el debate, los legisladores de Morena y sus aliados del PVEM y del PT se han enfrascado en una guerra de acusaciones con los del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes refrendaron su postura de que rechazaran esta iniciativa durante su discusión en el pleno.

Andrés Chávez, de Morena y Reginaldo Sandoval del PT, al defender la iniciativa del Ejecutivo, arremetieron contra sus opositores a los que acusaron de defender los intereses de los empresarios y no de los mexicanos. Afirmaron que con esta reforma se bajan los precios de las tarifas.

Sin embargo, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC destacaron que no coinciden con el proyecto y se pronunciaron en contra de aprobar una reforma que destruye a los órganos reguladores de energía, los avances en energías limpias y va en contra de los tratados internacionales.

Criticaron que el proyecto no incluya ninguna de las aportaciones de los ponentes en el parlamento abierto y mantenga la intención de conformar un monopolio de Estado.

Los legisladores de oposición solicitaron a los legisladores de Morena hacer un esfuerzo para sacar una reforma eléctrica del legislativo que respete el marco constitucional y evite cuantiosos daños como el pago de unos 10 mil millones de dólares por la cancelación de contratos y monopolizar la CFE.

Lee: Alistan dictamen de Reforma Eléctrica con cambios

El priista Pedro Armentia López destacó que votarán en contra, aunque se les exhiba y sin temor a represalias. “Es totalmente falso que bajaran los precios de la luz con esta reforma. Los ponentes que defienden esta reforma, ni uno solo pudo explicar cómo le harán para bajar los precios de la luz. Quiero aclarar que en el PRI sí somos voceros, somos voceros, pero de los mexicanos que representamos en este congreso, no de empresas ni de particulares.

“No cuenten con nuestros votos para monopolizar a la CFE, no vamos a contravenir a la Constitución. la CFE sigue y seguirá siendo de los mexicanos”.

La panista Joana Alejandra Felipe Torres demandó desechar este proyecto y reiniciar el debate con otras propuestas.

El perredista Mauricio Prieto afirmó que la reforma está muerta y el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, aseguró que acuden al funeral de una reforma que no reúne los votos necesarios para sacarla adelante, el morenista Hamlet García aseguró que la propuesta está más viva que nunca por la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

El petista Gerardo Fernández Noroña aseguró que es un funeral, pero de la oposición que no entiende. La discusión del dictamen en lo particular continua entre los integrantes de ambas comisiones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil