La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, explicó que su administración ya busca que los autos con placas foráneas sean obligados a pagar sus respectivas multas en la capital del país.

Durante una conferencia de prensa, la mandataria local precisó que actualmente se trabaja en mecanismos que obliguen a los propietarios de vehículos con placas de otros estados a que paguen las multas por  violaciones al Reglamento de Tránsito que se cometan en la CDMX.

Sheinbaum señaló que “cuando hay una violación al reglamento de tránsito hay o fotocívicas o multas, dependiendo de la característica”.

Sin embargo, consideró que “aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad, pues normalmente no lo pagan”.

Además, Claudia Sheinbaum añadió que la mitad de los vehículos que transitan en esta ciudad portan placas del Estado de México, mientras que otro 5 por ciento son del estado de Morelos.

En ese sentido, se propuso una reforma fiscal local que aplicaría una multa a quienes conduzcan un vehículo con placas foráneas, pero cuyo domicilio se encuentre dentro de la Ciudad de México.

La reforma propuesta pretende ampliar la contribución al considerar que incurre en evasión fiscal aquel que emplea un emplacamiento foráneo teniendo el domicilio en esta localidad.

“Hicimos una revisión con el C5, de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5 por ciento, de la última revisión que se hizo (…) y del resto, más o menos la mitad son del Estado de México y la mitad de la Ciudad de México”, dijo.

Con base en esas cifras, Sheinbaum defendió los cambios al Código Fiscal local que su administración propone para 2022, con los que busca que los autos con placas de otras entidades paguen multas cuando corresponda.

“Cuando hay una violación al Reglamento de Tránsito, hay o fotocívicas o multas, dependiendo de la característica. Aquellos vehículos que se emplacan fuera de la ciudad pues normalmente no lo pagan; entonces, hay una serie de mecanismos que se están buscando para que paguen estas multas, como de igual manera pudiera ser lo mismo en el Estado de México a los vehículos emplacados en la ciudad”, detalló.

Puedes leer: Alta de placas y lo que debes de saber sobre los cambios al Reglamento de Ley de Movilidad en CDMX