CIUDAD DE MÉXICO, 18MAYO2017.- Continúa la contingencia ambiental en la ciudad, a pesar de las restricciones para que circulen miles de vehículos, se observa un intenso tráfico en las principales vialidades, esto sumado con las desfavorables condiciones para la dispersión de partículas contaminantes.
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Autos 2006 y posteriores podrán circular todos los días con calcomanía cero: Sheinbaum

Con esta medida, casi 169 mil autos podrían acceder a la calcomanía cero y se sumarían a los 990 mil que ya la tienen

Todos aquellos autos que cumplan con el funcionamiento del sistema de diagnóstico a bordo OBD (por sus siglas en inglés), podrían obtener calcomanía cero tras su proceso de verificación, de acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Así lo confirmó durante una conferencia de prensa en la que argumentó que de acuerdo con la norma vigente los automóviles 2006, o posteriores, lograrían conseguir su calcomanía cero luego de pasar el proceso de verificación.

Abundó que anteriormente, en la pasada administración, se le exigía a los automovilistas el sistema OBD, además de un análisis de los contaminantes por lo que muchos eran rechazados o se les otorgaba la calcomanía uno, con lo que no se cumplía con la norma federal.

De acuerdo con Sheinbaum, se realizó un análisis hasta el 2018 en el que se encontró que 114 mil vehículos 2006 o posteriores obtuvieron el holograma uno y 85 mil fueron rechazados; no obstante, con la modificación el rechazo bajaría a sólo 32 mil unidades y todos los demás podrían acceder al holograma cero y con ello, circular todos los días.

“Estamos corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas, uno, en el desaseo, la poca claridad y la transparencia en el otorgamiento de permisos a verificentros en la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Con esta medida, casi 169 mil autos podrían acceder a la calcomanía cero y se sumarían a los 990 mil que ya la tienen y los 107 mil que tienen doble cero y que también circulan todos los días.

“Dos, la falta de transparencia en las normas de emisiones en los vehículos; y tres al final nuestro objetivo es que en todo caso el programa… tenga su función principal que es que los vehículos en circulación no tengan altas emisiones y que ayude a disminuir la contaminación atmosférica”, concluyó.

Te puede interesar