Autorizan nueva orden aprehensión contra la activista Kenia Hernández

Agentes ministeriales detuvieron de nuevo a la luchadora social Kenia, esta vez por el delito de “ataques a las vías de comunicación”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La activista Kenia Inés Hernández Montalván, integrante del colectivo Zapata Vive, volvió a ser arrestada sólo cuatro horas después de abandonar el penal de Santiaguito, en el Estado de México.

Tras ser arrestada, la activista fue trasladada este domingo a una prisión de Acapulco, Guerrero, según informó en Twitter Antonio Lara, abogado del Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

“Es nuestro deber informar una grave injusticia en contra de Kenia Inés Hernández Montalván. Cuatro horas después de lograr la libertad de Kenia bajo medidas cautelares en el Estado de México… Kenia está siendo trasladada al penal de Acapulco en estos momentos, en el ámbito federal”, explicó en un video en Twitter.

Kenia debía recuperar la libertad en los próximos días tras pagar una fianza de 30 mil pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió una nueva orden de aprehensión, esta vez por el delito de “ataques a las vías de comunicación”, previsto en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Lee: Desaparece en Veracruz Rufina Abaroa, activista y buscadora de personas

La orden de aprehensión fue aceptada por José Miguel López Rodríguez, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guerrero y fue ejecutada a las 2 de la madrugada del domingo, cuando Hernández se encontraba en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Almoloya. Agentes ministeriales llegaron al penal para trasladarla a la cárcel de Acapulco.

El pasado 20 de octubre, Kenia Inés Hernández Montalván fue detenida en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla.

Organizaciones civiles han denunciado la persecución política contra Kenia y que las acusaciones en su contra se tratan de un montaje.

“Pretenden acusar a Kenia de que se subió a un camión a robar a los pasajeros. Está fuera de toda noción de la realidad. Hace cuatro meses la acusaron de que el robo con violencia lo hace en un auto privado. Ahora que subió a robar a un autobús”, dijo Lara.

Desde septiembre de 2019, la coordinadora del colectivo Zapata Vive se vio forzada a marcharse de Guerrero por la persecución política que sufría, incluso fue beneficiaria del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Te recomendamos: Jalisco: Asesinan a estudiante y activista LGBT de 24 años en Zapopan

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil