Reporte Indigo

4T

Autorizan Cuenta Pública 2019, pese a irregularidades

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de Gobierno de AMLO

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de Gobierno de AMLO

No obstante las irregularidades por casi cien mil millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fueron 268 votos a favor de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, 221 en contra y dos abstenciones de los integrantes de las bancadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

Al fijar la postura del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Héctor Saúl Téllez señaló que el órgano superior de fiscalización detectó, observó y señaló anomalías y desvíos por un monto superior a 100 mil millones de pesos, “lo cual es grave y no concuerda en nada con la supuesta lucha contra la corrupción que este Gobierno tanto pregona”.

Precisó que los programas sociales con más corrupción fueron Sembrando Vida, con mil 832 millones de pesos; la pensión para Adultos Mayores, con 992 millones de pesos; y los llamados Servidores de la Nación, con más de 562 millones de pesos.

“Todo esto, sumado, da más de 3 mil 300 millones de pesos con anomalías, tan solo en el gasto social”, indicó Saúl Téllez.

El priista Manuel Sámano también se refirió a las anomalías en los programas y proyectos emblemáticos del Gobierno federal, y llamó al jefe del Ejecutivo a dejar atrás las justificaciones y dobles discursos.

“La Cuenta Pública 2019 es un llamado de atención para redoblar esfuerzos contra la opacidad de los programas sociales y ‘decretazos’ que oculten la información de las megaobras del Ejecutivo federal”, señaló.

Por su parte, Mario Alberto Rodríguez, de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la falta de seriedad de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados al aprobar la Cuenta Pública 2019, pues hay rubros en donde se etiquetó una cantidad de presupuesto importante, como en el caso de turismo, pero que refleja un subejercicio, tema que en sí mismo es una anomalía.

La morenista Laura Imelda Pérez acusó a los legisladores de la oposición de distorsionar, calumniar y mentir, pues la ASF determinó que el Gobierno federal solo tiene que solventar 0.9 por ciento de los cinco billones 814 mil 441.5 millones de pesos de gasto neto en 2019.

También puedes leer: Ante sospecha de posible desvío y riesgo de perder elección; pretende Mena que actual legislatura le apruebe su cuenta pública

Salir de la versión móvil