La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) confirmó que encontraron la fuente radiactiva robada el pasado 11 de abril en una carretera del municipio de Teoloyucan.

De acuerdo con una ficha informativa, autoridades de la Policía de Tecámac fueron quienes encontraron, en el poblado de San Francisco Ojo de Agua, la fuente radiactiva.

Tras el hallazgo se dio parte de inmediato a las autoridades del gobierno federal.

En un reporte informativo se dio a conocer que personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, ya se encuentran en el sitio donde se localizó la fuente.

Lee: Activan alerta en 9 estados por robo de fuente radioactiva en Edomex; estas son las recomendaciones

Además, elementos de Seguridad Pública municipal y Estatal acordonaron el área para que el personal especializado pueda realizar el manejo de la fuente radiactiva.

La fuente radioactiva es considerada de alto riesgo a la salud si es que es extraída de su contenedor.

La tarde de este domingo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta en 9 estados de la República por el robo de de la fuente radiactiva.

De acuerdo con las autoridades, se advirtió a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Las autoridades precisaron que el robo se ejecutó con violencia y se trataba de un equipo de radiografía industrial.

El domingo, la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V. propietaria del equipo de radiografía industrial, de la marca QSA Global modelo Delta 880, denunció el robo de automóvil que transportaba el contenedor de la fuente radiactiva de Iridio-192.

Te recomendamos: Segob alerta por robo de fuente radioactiva en la delegación Álvaro Obregón