¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CONTAMINACIÓN

Autoridades de Jalisco ocultaron contaminación del río Santiago

Indigo Staff

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco solicitó hace 10 años un estudio donde se halló que algunos menores presentaban metales pesados en sangre y orina.


Feb 5, 2020
Lectura 2 min
portada post

Habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, denunciaron que las autoridades ocultaron la contaminación del Río Santiago

De acuerdo con la queja presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del gobierno del estado, esto provocó que niños que vivían cerca del río enfermaran, algunos de cáncer. 

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco solicitó hace 10 años un estudio, donde se halló que algunos menores presentaban metales pesados en sangre y orina, de acuerdo con Televisa

El estudio estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y en éste se les detectó a los niños presencia de fluor, arsénico, plomo, cadmio, mercurio, benceno y lindano.

Gabriela Domínguez, encargada de la investigación, relató que la Comisión Estatal del Agua de Jalisco impuso una cláusula de confidencialidad para que los resultados del estudio no se hicieran públicos.

Detalló que en ese momento las autoridades le pidieron que no difundiera la información, y que más tarde la llamarían para colaborar, pero eso nunca sucedió. 

Actualmente se considera al río Santiago como uno de los más contaminados del país.

El pasado 4 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró a través de un video que compartió en redes sociales que no es necesario que la Comisión Estatal de Derechos Humanos externé su opinión sobre las actividades en el Río Santiago.

“No necesito que la Comisión de Derechos Humanos me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago. Lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno”, señaló.

En este sentido, adelantó que se organizó una macro excursión para que se conozcan las obras y la inversión para sanear el río.

Te puede interesar. RÍO SANTIAGO: INMINENTE EMERGENCIA AMBIENTAL


Notas relacionadas

Nov 3, 2020
Lectura 6 min

Jul 20, 2020
Lectura 5 min

CONTAMINACIóN

Puerto Vallarta, el olvido de la Conagua

Luis Herrera


Jul 20, 2020 Lectura 5 min

Jun 5, 2020
Lectura 2 min

Mar 27, 2020
Lectura 4 min

Comentarios