Autoridades achacan inseguridad a medios

Más del 70 por ciento de la población en la Zona Metropolitana de Guadalajara se siente insegura, mientras que el 40 por ciento ha sido víctima de un delito, según el Inegi. Sin embargo, las autoridades estatales culpan a los medios de esta percepción
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de Jalisco han asumido que algunos medios se dedican a promover el miedo debido a la amplia cobertura que han realizado sobre la inseguridad en los últimos años.

Durante un acto en la Cámara Nacional de Comercio así lo refirió el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, al señalar que estas acciones no dejan mostrar con claridad los avances en materia de seguridad.

“Los medios tienen mucho que reflexionar sobre su papel, particularmente aquellos –afortunadamente poquitos– que decidieron convertirse en promotores del miedo”, expresó el gobernador.

La académica del departamento de Estudios sobre la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, Frida Rodelo Amezcua, menciona que los medios pueden tener el potencial, pero no se trata de un mandato directo en el cual la población siga ordenes de determinado medio de comunicación.

Los estudios sobre la percepción de la inseguridad sí muestran que un alto número de personas se siente así en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que la cifra es mucho menor con respecto a los hogares en los que se dijo haber sido objeto de algún delito.

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en julio de este año, el promedio de la gente mayor de 18 años que dijo sentirse insegura en la metrópoli tapatía fue del 73.96 por ciento.

Estos datos contemplan a los cinco principales municipios de la ZMG: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.

La demarcación con un mayor porcentaje de personas que se dicen inseguras es Guadalajara, con un 85 por ciento de percepción.

Pero el contraste se hace evidente en los hogares que sí han sido objeto de delitos.

La encuesta muestra que el promedio de hogares víctimas donde se cometió al menos un delito en la capital de Jalisco fue de 38.56 por ciento. El municipio de Zapopan encabeza la lista, con 45.3 por ciento de hogares que se dijeron haber sufrido hechos delictivos, mientras que en Tlaquepaque esa cifra fue de apenas 28.3 por ciento.

Frida Rodelo señala que en todo caso lo que existe con los medios de comunicación y la población que se acerca a este tipo de información, que le habla del acontecer en materia de seguridad, es que hay un “efecto mediado”.

“Pero también hay otras causas que inciden. En este caso nosotros estamos hablando de información y nosotros como seres humanos obtenemos hoy en día, de manera creciente, información de múltiples medios”, explica Rodelo Amezcua.

Al respecto, la ENSU del primer trimestre de 2019 incluyó un apartado de información sobre la forma en la que se enteró la gente del ambiente de la seguridad pública en distintos puntos de la república.

En el caso de la ZMG los porcentajes revelan que aunque la mayoría de la gente se sigue informando en términos de comunicación tradicional, el 78.42 por ciento de las personas encuestadas en la capital tapatía dijeron haberse enterado de la información sobre la seguridad en sus redes sociales.

Sin embargo también existen otras formas en las que las personas se informan de estos temas como la televisión, a través de Facebook –como una aplicación desagregada de las redes– y en noticieros de la radio.

La mayoría de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se sigue informando de manera tradicional sobre seguridad

Este dato es importante puesto que Frida Rodelo advierte que en el caso de la internet y de las redes sociales existen preocupaciones de expertos en comunicación al tomar en cuenta el potencial de propagación de noticias falsas o propaganda para atacar a partir de esta información.

Sin embargo también explica de que hay medidas institucionales informales en las cuales los vecinos se organizan con jefes de zona o comisarios de la policía local para saber qué es lo que ocurre alrededor y no caer en mentiras.

Después de las redes sociales, las otras dos formas en las cuales predomina un mayor numero de personas son los noticieros de televisión y con lo que se cuenta de las personas que viven alrededor de los encuestados.

Sobre lo noticieros en la televisión, el 67.04 por ciento de las personas de la ZMG dijeron informarse a través de dicha plataforma informativa. Mientras que el 67.04 respondió que se entera de los hechos delictivos y de violencia con las personas que viven alrededor de su hogar, con lo que se cuenta en las calles aledañas a su vivienda.

Te puede interesar: Proliferan las armas y la violencia en Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil