La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que la obligación de la autoridad electoral es ser neutral, discreta y sin buscar aplausos.

Al dar inicio a la impresión de las boletas electorales en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la encargada de la política interna del país recordó las palabras de José Woldenberg sobre como debe actuar la autoridad electoral.


Decía Woldenberg y lo cito de memoria: que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara, por definición, el árbitro es neutral, o no es árbitro

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

“En pocas palabras, hago mías lo que, en esa ocasión, en 1994 y que fue uno de los primeros seis consejeros ciudadanos y en 1996, primer Presidente del IFE, del IFE autónomo y era que el árbitro electoral fuera, al mismo tiempo eficiente y discreto, yo siempre tengo presente estas reflexiones”, expresó.

Lee: “El INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar”: Lorenzo Córdova

Durante la impresión de documentación electoral, tanto el presidente del INE, Lorenzo Córdova, como la secretaria de Gobernación aprovecharon el evento para dar sus posturas sobre los próximos comicios.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que el organismo es celoso de su autonomía y recordó que es el árbitro de la contienda electoral.


El INE no sólo es el organizador de los comicios, sino el árbitro de la contienda electoral y, hoy, aunque haya quienes confundan la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que, desde el pasado domingo, ha entrado en la fase crucial de las campañas proselitistas

Lorenzo Córdova

Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral

También mencionó que la papelería que comienza a imprimirse este martes, es de la más alta seguridad y confiabilidad.

Te recomendamos: Anuncia Mario Delgado “resistencia civil pacífica” contra el INE por cancelación de sus candidaturas