¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOAVITIA

Ordenan autopsia de Lucero… luego de embalsamar

Jesús Padilla

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León llegó tarde para comenzar a investigar la muerte de Lucero Priscila Garza, quien falleció este fin de semana presuntamente por tomar las pastillas para adelgazar Avitia Cobrax.

Fue apenas el lunes cuando personal de la dependencia que encabeza el procurador Bernardo González se llevó el cuerpo de Lucero Priscila para realizarle la autopsia y los estudios que determinan las causas de muerte.


Jul 5, 2017
Lectura 6 min
portada post

1,200 Pesos fue el precio que pagó la madre sampetrina de 24 años por el frasco del medicamento para adelgazar

“No es anormal, pero lo hemos hecho muchas veces y se puede sacar resultados sí, también se pidió el historial clínico. ¿Por qué la hicimos hasta ahorita? fue porque él (Marco Antonio González) pidió que se aplicara la autopsia”

- Bernardo González

Procurador de Justicia

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León llegó tarde para comenzar a investigar la muerte de Lucero Priscila Garza, quien falleció este fin de semana presuntamente por tomar las pastillas para adelgazar Avitia Cobrax.

Fue apenas el lunes cuando personal de la dependencia que encabeza el procurador Bernardo González se llevó el cuerpo de Lucero Priscila para realizarle la autopsia y los estudios que determinan las causas de muerte.

El problema es que la respuesta de las autoridades fue a destiempo porque el cuerpo que se llevaron ya había sido embalsamado para el funeral que se celebró este lunes en las capillas de la Funeraria Domingo Gayosso.

Los peritos de la Procuraduría trasladaron el cuerpo de la mujer de 24 años de las capillas hasta el anfiteatro del Hospital Universitario.

Ahí, por increíble que parezca, los médicos forenses apenas supuestamente aplicaron la autopsia de ley a la joven para obtener información clínica y determinar la causa de su muerte, cuando se debió realizar antes de que fuera llevada a la capilla.

Debido a eso, los médicos difícilmente podrán recabar información precisa acerca de si las pastillas que tomó Lucero Priscila Garza causaron su fallecimiento, pues el cuerpo ya había sido disecado.

Es decir, difícilmente los médicos forenses podrán descifrar si en realidad las sustancias de las pastillas pudieron afectar la salud de la joven.

Marco Antonio González, esposo de Lucero Priscila Garza, confirmó ayer que el cuerpo fue trasladado de la capilla hacia el anfiteatro alrededor de las 14:00 horas del lunes, luego de que concluyeran los servicios funerales.

“Aún no la incineramos, se llevaron al cuerpo y estoy esperando que me hable el procurador”, dijo González en entrevista con Reporte Indigo.

Existe dos tipos de autopsias, una es forense y se realiza ante cualquier sospecha de criminalidad, y la otra es la clínica, que se realiza para determinar no solo la causa de la muerte, sino todos los procesos patológicos que afectaban a la persona.

Buscarán a vendedores de Avitia

Por su parte, el procurador de Justicia, Bernardo González, informó que se inició una investigación sobre la muerte de Lucero Priscila Garza. 

Agregó que buscarán a las personas que le vendieron a la joven las pastillas Avitia Cobrax.

“Si hay personas que se dedican a la venta, y que están prohibidas por la Ley General de Salud o que estén prohibidas por otro reglamento, incluso a nivel estatal y que constituyan una conducta delictuosa tengan la certeza que serán llevados ante la justicia”, asegura el procurador.

Solo afectaron a Lucero Priscila

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia reveló que las pastillas Avitia Cobrax que tomó Lucero Priscila Garza para supuestamente adelgazar, sólo le habrían afectado a ella, mas no a su esposo Marco Antonio González y otro familiar.

El informante ligado a la investigación dijo que se le preguntó a los familiares si ellos habrían tomando estas pastillas, y la respuesta fue afirmativa.

Esto pone sobre la mesa del debate si en realidad este medicamento afectó la salud de la joven o falleció por otro tipo de enfermedad.

La joven del municipio de San Pedro entró al hospital por un fuerte dolor en la cabeza.

A decir de su esposo Marco Antonio González, Lucero Priscila Garza presentó un edema cerebral (inflamación del cerebro), posteriormente sufrió un paro cardiorrespiratorio y finalmente muerte cerebral.

El estudio de encefalograma que se le aplicó a la joven sampetrina de 24 años arrojó que sólo contaba con un 3 por ciento de vida cerebral.

Pide lupa a productos milagro

El diputado federal panista, Juan Carlos Ruiz, solicitó a la Secretaría de Salud de Nuevo León tener una coordinación estrecha con Cofepris, para evitar la venta de productos “milagro” para bajar de peso.

“Que se inicie una alerta sanitaria para que también se deslinden responsabilidades por la venta de estos productos”, dijo el legislador.

Lucero Priscila Garza consumió durante un mes Avitia Cobrax para adelgazar, el cual consiguió en Facebook en mil 200 pesos.

La Cofepris emitió una alerta sanitaria para evitar su consumo, por lo que se busca rastrear estos medicamentos en 32 estados, además señaló que las pastillas Avitia Cobrax y Thermatrim son productos que no tienen bases científicas y no están regulados por la Secretaría de Salud.

La dependencia federal señala que la gran mayoría de estos medicamentos no se les ha comprobado su efectividad, calidad, seguridad y eficacia.

Sí arrojará resultados.- procurador

El procurador de Justicia, Bernardo González, explicó que se realizó tarde la autopsia a Lucero Priscila Garza, porque el esposo de la joven solicitó este dictamen patológico cuando se realizaban los servicios funerales.

Además, aseguró que aún y cuando se hubiera hecho un embalsamiento en el cuerpo, los médicos forenses podrán tener resultados que arrojen cuál fue la causa de la muerte, incluso, se solicitó el expediente médico de la joven sampetrina.

“No es anormal, pero lo hemos hecho muchas veces y se puede sacar resultados sí, también se pidió el historial clínico. ¿Por qué la hicimos hasta ahorita? fue porque él (Marco Antonio González) pidió que se aplicara la autopsia.

“Ahora, el doctor de la joven no nos pidió que se realizara, acuérdate que cada hospital al haber indicios que pudiera tratarse de un homicidio o violencia tiene la obligación de hablar al Ministerio Público, pero en este caso no fue así”, dijo el procurador.

Añadió que el doctor no avisó a la Procuraduría porque no había rasgos de una muerte violenta.

“Pero nos piden la investigación y entonces decimos antes que la lleven a su cremación vamos por el cuerpo para aplicar la autopsia, que insisto sí se tendrán resultados”, aseveró el funcionario.

El cuerpo fue entregado la tarde de ayer a sus familiares.

Comentarios