¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AUSTERIDAD

Autónomos, realizan mas viajes pese a austeridad

David Martínez

La política de austeridad, que pide reducir al máximo el ejercicio de recursos en traslados y viáticos en el servicio público, no evitó que los cuatro organismos autónomos de la capital gastaran casi 900 mil pesos en viajes durante el 2019


Ene 16, 2020
Lectura 6 min
portada post

Los cuatro órganos autónomos de la capital gastaron 886 mil pesos en viajes dentro y fuera del país, monto pagado con recursos públicos que se les asignó para 2019.

Esta situación los convierte en los entes de la administración local que más erogaron en viáticos y comisiones, pese a que la ley pide la reducción al máximo de costos en ese rubro.

122 viajes hicieron los cuatro órganos autónomos en el 2019

En total, el número de viajes realizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), el InfoDF y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) asciende a 122.

El IECM gastó 435 mil 865 pesos en 36 viajes; la CDHCDMX, 167 mil 410 pesos en 38, el INFODF, 27 mil 975 pesos en cuatro; y el TECDMX, 234 mil 779 en 44, según la información actualizada hasta el tercer trimestre de 2019, disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno local y en el sistema de Consulta Pública de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Cifra que supera por mucho a los de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien es la representante de todos los habitantes de la capital.

La fuente antes citada indica que la titular del Ejecutivo capitalino no realizó ningún viaje fuera ni dentro del país.

Tampoco las 25 secretarías alcanzaron lo gastado por los cuatro organismos autónomos respecto a lo erogado en viáticos, todas invirtieron 164 mil 815 pesos en 32 viajes, según datos disponibles en los mecanismos de transparencia locales y federales.

Lo anterior convierte al IECM y al TECDMX en los dos organismos públicos que más viajes permitieron con recursos públicos, lo que va en contra del artículo 96 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la ciudad que afirma que el uso de viáticos se debe reducir lo máximo posible

“Los bienes y servicios de las Dependencias, Alcaldías, Órganos Desconcentrados y Entidades se deberán sujetar y reducir al máximo, en el gasto de los servicios de telefonía y fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, a lo estrictamente indispensable”, menciona.

La única entidad gubernamental que gastó un monto similar en viáticos y comisiones en el lapso de enero a septiembre de 2019, fue la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), que ejerció 201 mil 14 pesos en 14 viajes y es el único órgano descentralizado de la administración que hizo tal inversión.

Los que más gastan en viajes al extranjero

Funcionarios del IECM y de la CDHCDMX realizaron 10 viajes al extranjero de enero a septiembre del 2019 en los que gastaron 275 mil 6 pesos.

Ambos organismos pagaron más de dos viajes internacionales en el mismo año, lo que viola la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la ciudad.

“Los Sujetos obligados por esta ley, únicamente podrán realizar un viaje oficial al extranjero, con excepción de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, a quien el Congreso local podrá autorizar los viajes necesarios para el desempeño de su actividad.

“En todos los casos, los funcionarios que efectúen el viaje oficial deberán remitir un informe del propósito de su viaje, los gastos efectuados y de los resultados obtenidos al Congreso local y a la Secretaría de la Contraloría dentro del plazo de 15 días hábiles, una vez concluido el mismo”, estipula el marco legal referido.

En el caso del IECM, seis de sus funcionarios realizaron dos salidas a otros países con un monto de 221 mil 39 pesos.

32 viajes realizaron en total las 25 secretarías del Gobierno de la Ciudad de México

De acuerdo con los viajes con número de identificación 26256374, 26256375 y 26256376, el consejero electoral, Mauricio Huesca Rodríguez; el asesor de la oficina Huesca Rodríguez, Pedro Rafael Constantino Echeverria; y el director ejecutivo de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Oscar Alejandro Rodríguez Paz, acudieron a Seattle, Estados Unidos, del 27 al 30 de marzo de 2019 a la Gira de trabajo en el marco de la estrategia de vinculación permanente sobre el voto electrónico por Internet y el Foro Internacional sobre Tecnología y Democracia. Los tres gastaron 93 mil 631 pesos en tres días como concepto de viáticos.

El segundo viaje efectuado por la autoridad electoral fue a Washington, Estados Unidos, por parte de los consejeros electorales Mario Velázquez Miranda y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, así como por Marianna Lara Otaola, directora de Vinculación Internacional del IECM.

Los tres acudieron a la Suscripción del acuerdo de Cooperación del IECM con la Organización de los Estados Americanos (OEA) del 2 al 5 de junio de 2019 y gastaron 127 mil 408 pesos, según la información de los viajes registrada con los números de identificación 26256383, 26256385 y 26256386, que se pueden consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia de la autoridad electoral.

La comisionada viajera

En la CDHCDMX se llevaron a cabo tres viajes al extranjero por parte de dos funcionarios diferentes con un costo de 53 mil 967 pesos.

Nashieli Ramírez, presidenta de la comisión, salió tres veces del país a eventos con cargo al erario público.

El primero, con número de identificación 25681170, fue realizado por Ramírez del 20 al 24 de febrero de 2019 a Ginebra, Suiza, para la Reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra las Mujeres en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los viáticos que Ramírez cargó a los recursos de la comisión alcanzaron los 18 mil 209 pesos, de acuerdo con el viaje registrado con el folio 25681181.

Nancy Pérez García acompañó a la autoridad en derechos humanos a Suiza e informó a la comisión que erogó durante los tres días que estuvo en la ciudad europea una suma de 14 mil 397 pesos.

El segundo que Nashieli llevó a cabo fue a Quito, Ecuador, por un monto de 6 mil 103 pesos para acudir a la conferencia Migraciones en América del Sur; Vulnerabilidad y Desafíos para la Inclusión Social.

La última salida de Ramírez al extranjero en 2019, fue a Chicago, Estados Unidos, del 28 al 30 de junio con un costo de 15 mil 258 pesos, revela la información del viaje con número de folio 28601294.

También puedes leer: Ni cuotas, ni cuates en órganos autónomos de CDMX


Notas relacionadas

Abr 29, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Viajes de la Secretaría de Salud entre sombras

Rubén Zermeño


Abr 29, 2020 Lectura 6 min

Abr 14, 2020
Lectura 3 min

Ene 20, 2020
Lectura 6 min

AUSTERIDAD

Seguro de vida privado, privilegio polémico

David Martínez


Ene 20, 2020 Lectura 6 min

Ene 16, 2020
Lectura 6 min

Comentarios