¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Autodefensas de Michoacán, movimiento roto

Julio Ramírez

Del levantamiento armado de autodefensas para expulsar al crimen organizado de diversas regiones en Michoacán que tan buenos resultados dio, poco queda. Ahora cada autodefensa tiene sus propios intereses


Abr 1, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las autodefensas en Michoacán se fueron prostituyendo cuando algunas cabezas comenzaron a dejar ver que tenían otros intereses, afirma José Luis Arteaga Olivares, expresidente municipal de Aquila y líder de las autodefensas de ese poblado.

Ahorita yo creo que mutaron, hablo de mutar cuando cambias tu ideología por otra distinta, en aquel tiempo cuando peleamos y nos levantamos todos en armas fue un movimiento con causa, fue un movimiento que te hacía sentir digno, incluso hasta orgulloso en tu propia familia

- José Luis Arteaga Olivares

Expresidente municipal de Aquila y líder de las autodefensas

“Eras parte de una lucha pura y limpia, posteriormente, esto se prostituyó en términos de que cada quien buscó sus intereses personales y particulares.

“Creo que las autodefensas empezamos por una noble causa y se comenzó por un objetivo muy importante, que fue salvaguardar la integridad de las familias y de los pueblos, lógicamente quitando el yugo de la delincuencia que existía en ese momento”, explica.

José Luis Arteaga Olivares estuvo al frente de Aquila y asegura que en su periodo como servidor público no se reportaron hechos fuertes de violencia.

En el ámbito local se pueden hacer redes para enfrentar a la delincuencia organizada ante la inacción del Gobierno federal y de los estatales

“Estábamos buscando liberarnos de un yugo que tuvimos durante varios años, que era el crimen organizado, y el único camino que encontramos para tener una salida fue el gobierno, formar parte de la institución, siendo institución tenías que regirte bajo los lineamientos de tu pueblo y fue como yo goberné”, afirma el exalcalde de 2015 a 2018.

Arteaga Olivares fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos como secuestro y extorsión junto con cinco autodefensas. El líder promovió un amparo aunque nunca fue notificado oficialmente de la orden judicial, ni ha sido requerido por las autoridades

“En mi periodo de presidente nunca tuvimos secuestros, extorsiones, nunca hubo personas desaparecidas, mucho menos homicidios, logramos mantener el municipio de una forma muy hermética, las estadísticas ahí están, los invito para que vean los números”, refiere Arteaga.

Considera que es posible que en el ámbito local se puedan hacer redes para enfrentar a la delincuencia organizada ante la inacción del Gobierno federal y de los estatales.

José Luis Arteaga Olivares estuvo al frente de Aquila de 2015 a 2018 y asegura que en su periodo como servidor público no se reportaron hechos fuertes de violencia

“Tenía compañeros en Chinicuila y Coahuayana y formamos una hermandad municipal para brindar seguridad hasta a los municipios vecinos, al último se integró Coalcomán. Si se organizan las comunidades o los pueblos, es verdad que sí puede haber tranquilidad y paz, pero no podemos ser omisos de la realidad, la impunidad que existe en México nos ha llevado a este rezago de justicia”, afirma José Luis Arteaga Olivares.

También puedes leer: Una luz entre la violencia de Apatzingán


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

Jun 1, 2020
Lectura 2 min

Comentarios