Austeridad está mal implementada, no es ‘recortar por recortar’: Coparmex

El organismo empresarial consideró que el gobierno promueve ahorros que impactan directamente en el bienestar de la población mientras que no escatima en gastos para otros proyectos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que la austeridad es una de las principales banderas del Gobierno Federal pero aseguró que su implementación “ha consistido únicamente en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas fundamentales que el gobierno debe cumplir”.

Mediante un comunicado, el órgano empresarial afirmó que es preocupante que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100%, respecto al año anterior.

“La estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar. Las medidas de austeridad implementadas denotan una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social”, afirmó.

De la misma manera, criticó que por un lado el gobierno promueva ahorros en rubros “que impactan directamente en el bienestar de la población”, y por el otro, no escatime recursos para otros como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

La Coparmex aseguró que, de acuerdo con el más reciente Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, la inversión impulsada por el sector público se derrumbó 15% respecto a la observada en el mismo periodo del 2018, lo que resulta “alarmante”.

“Sólo por mencionar algunos ejemplos, las cifras de inversión física en rubros tan relevantes como la protección ambiental, con una caída de 84% respecto al año pasado; el transporte, donde la disminución fue de 78% en el mismo periodo”, refirió.

El órgano empresarial criticó los recortes a áreas “estratégicas” como ciencia y tecnología en el Conacyt por lo que, “justo cuando en el mundo los gobiernos apuestan cada día más por el desarrollo tecnológico, en México esta situación nos pone más lejos que nunca de alcanzar la tan anhelada meta de invertir 1% del Producto Interno Bruto en el sector”.

De la misma manera, aseguró que los recortes en el sector salud ya han generado desabasto de medicamentos y falta de personal en diversos hospitales del sector público en entidades como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, entre otros y en Conafor han mermado drásticamente su capacidad de respuesta ante los recientes incendios forestales.

Para finalizar, la Coparmex consideró que los recortes adicionales, “especialmente en sectores estratégicos, grandes inversiones y proyectos de gran envergadura, deben analizarse desde una óptica de costo-beneficio social para el país”.

¿Tú qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: CHEVRON, QUIEN MÁS CARA VENDIÓ LA GASOLINA EN LA SEMANA: PROFECO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil