¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

250Aniversario

Austeridad, clave para rescatar a Lotería Nacional

Indigo Staff

El director general de Lotería Nacional, Ernesto Prieto, asegura en entrevista con Reporte Índigo que mediante la eficiencia y eliminación de gastos suntuosos ha podido hacerle frente a la crisis financiera en la que se encontraba la institución


Nov 13, 2019
Lectura 4 min
portada post

Ernesto Prieto Ortega, director general de Lotería Nacional (Lotenal), tiene clara la estrategia para rescatar de la crisis financiera acumulada en los últimos años a la institución que encabeza.

El funcionario asegura que a 10 meses de haber ocupado el cargo que le fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la vía para revertir los números negativos de Lotenal se compone de tres ejes: austeridad, eficiencia y honestidad en el gasto de recursos públicos.

“En lo personal pensaba que este problema de la Lotería Nacional, de sacarlo del hoyo en que estaba, íbamos a necesitar más tiempo. Pensé que iba a necesitar un año para detener la caída, otro año para estabilizarlo y otro para el crecimiento.

“Afortunadamente en este año detuvimos la caída, la estamos estabilizando y espero que el próximo sea el crecimiento de la Lotería”, explica Prieto Ortega en entrevista con Reporte Índigo.

Una de sus primeras acciones al llegar a la dirección general de la Lotería, fue eliminar gastos suntuosos e innecesarios, como la colocación de arreglos florales o la renta de vehículos para los servidores públicos que laboraban para administraciones anteriores.

“Nosotros andamos en ‘Tsurus’ 2010. No estamos acostumbrados a andar en camionetas, muchos menos blindadas ni eso”, agrega el director, quien comenta que tan solo el gasto de jardinería del edificio sede, ubicado en la Avenida Reforma, superaba los 600 mil pesos anuales.

A Prieto Ortega también le tocará dirigir la fusión de Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública. El servidor público resalta algunos de los logros que ha conseguido en su corta gestión.

En el caso de Pronósticos, en este 2019 las ventas ya superan los 8 mil millones de pesos; mientras que durante todo el 2018 alcanzaron 8 mil 500. “Nos faltan dos meses y ya casi alcanzamos la cifra”, expresa el director.

En Lotería Nacional la meta de ventas es de 5 mil 988 millones de pesos para este año, de los cuales, asegura Prieto, se acumulan actualmente 4 mil 500 millones.

“Nos faltan todavía unos mil 300 millones para llegar a nuestra meta del 7 por ciento de crecimiento y estamos a un ‘Tris’ de cumplirlo o a un ‘Melate’”, añade.

Festejo de Lotería Nacional con sorteos

El 7 de agosto de 2020 la Lotería Nacional cumplirá 250 años y al interior ya se realizan los preparativos para festejar con sorteos.

El director general de la institución comenta que en semanas siguientes se presentará ante la Junta Directiva una propuesta para la organización de un sorteo magno por 250 millones de pesos, además de eventos especiales.

Prieto Ortega espera que en los próximos meses también la reincorporación de Lotería Nacional a la asistencia pública sea motivo de celebrar, pues afirma que desde 1999 no hay una aportación de manera directa o indirecta recursos para el beneficio de la sociedad.

El servidor público expresa que espera terminar su gestión con una Lotenal que entregue ambulancias, equipo médicoquirúrgico, bastoneras o sillas de ruedas a la sociedad, para cumplir con uno de sus principales objetivos: la asistencia pública.

“Una vez que crezcamos y tengamos recursos, entonces pensaremos cómo aplicarlos en forma directa o indirecta, pero el chiste es que la gente sepa que por participar en Pronósticos y en Lotería Nacional vamos a darle un beneficio a alguien”, precisa.

También puedes leer: LOTENAL y Guerrero develan billete conmemorativo por la 82° Feria Nacional de la Plata

Comentarios