Se aferran alcaldes a predial alzado

El anuncio de austeridad y ahorro del gobernador Jaime Rodríguez pone presión a los alcaldes metropolitanos para que den marcha atrás a los aumentos del impuesto predial que aprobaron en el mes de diciembre.

Los alcaldes metropolitanos se resisten a eliminar el aumento del impuesto y anunciaron un plan de austeridad que sólo comprende la reducción del gasto corriente y sueldos.

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

“La disminución en el gasto corriente en relación a los sueldos de los funcionarios de primer nivel, así como de prestaciones, viáticos…”
César CavazosDirigente local del PRI, sobre el plan de austeridad de los alcaldes
“Recogiendo las diferentes voces ciudadanas y en apoyo a la economía de las familias es que proponemos facultar a los Ayuntamientos para poder otorgar un subsidio”
BoletínDe la fracción del PAN en Congreso local
Ningún alcalde abrió la posibilidad de cancelar el aumento en el cobro del predial como apoyo  tras el incremento de los combustibles 

El anuncio de austeridad y ahorro del gobernador Jaime Rodríguez pone presión a los alcaldes metropolitanos para que den marcha atrás a los aumentos del impuesto predial que aprobaron en el mes de diciembre.

Los alcaldes metropolitanos se resisten a eliminar el aumento del impuesto y anunciaron un plan de austeridad que sólo comprende la reducción del gasto corriente y sueldos.

Hasta el momento, los ediles sólo están ofreciendo un descuento en este impuesto, pero en base al aumento que recién recetaron a los contribuyentes, más no eliminar el incremento, que en San Pedro llegó hasta el 300 por ciento.

Los alcaldes metropolitanos perfilan mantener el incremento a como dé lugar, pues los ediles de Monterrey y San Pedro, Adrián de la Garza y Mauricio Fernández, respectivamente, continúan recibiendo el pago del impuesto predial.

Pero no sólo los ediles quieren mantener el aumento en el predial, también recetaron alza en las multas de tránsito para este año, que podrían ir desde los 2 mil pesos hasta los 14 mil.

Toda apunta a que los alcaldes piensan exclusivamente en la recaudación de recursos, en lugar de otorgar beneficios a la ciudadanía.

Por ejemplo, la tarde del martes en un intento de salvar su imagen, apurados, los ediles emanados del PRI, junto con su dirigente estatal Cesar Cavazos, salieron a anunciar la implementación de un plan de austeridad y reducción de salarios.

“Tales como la disminución en el gasto corriente en relación a los sueldos de los funcionarios de primer nivel, así como de prestaciones, viáticos, reducción de vehículos oficiales y consumo de gasolina”, dijo Cavazos en la rueda de prensa.

Sin embargo, ningún priista abrió la puerta para rechazar el incremento del predial, pues se limitaron a estar “sensibles” ante la situación difícil por la cargada de más impuestos a la ciudadanía.

Por su parte, los alcaldes de extracción panista aún no han salido a rechazar el aumento en el predial, y aún continúan en sus municipios cobrando este impuesto.

Y sólo se limitaron a informar que ellos ya habrían tomado medidas de austeridad, pero sigue firme el cobro de este impuesto, sobre todo en el Municipio de San Pedro, que encabeza Mauricio Fernández.

No obstante, ante este incremento decenas de habitantes de San Pedro han decidido iniciar una batalla legal para no pagar este impuesto, pues están tramitando un serie de amparos para evitar este pago.

Esta política de recaudación de los Municipio abre la puerta de que las arcas municipales están casi en quiebra.

Panistas quieren eliminar aumento

Diputados de la bancada del PAN en el Congreso buscan reforma a la Ley de Hacienda de los Municipios para eliminar el incremento del impuesto predial, que ellos mismos aprobaron el año pasado.

Según los legisladores, en sus vacaciones se dieron a la tarea de buscar voces ciudadanas en cuanto el incremento de este impuesto, y al sentir un malestar general decidieron buscar quitar este gravamen.

“Recogiendo las diferentes voces ciudadanas y en apoyo a la economía de las familias es que proponemos facultar a los Ayuntamientos para poder otorgar un subsidio en los siguientes conceptos.

“Hasta un 100 por ciento del incremento del Impuesto Predial para el ejercicio fiscal en el que se haya aprobado una actualización de los valores unitarios de suelo o construcción”, señala el boletín emitido por la bancada panista.

Sin embargo, fuentes municipales consultadas por Reporte Indigo revelaron que independientemente que se otorgue este subsidio, la actualización de los valores catrastales continuará en vigor, es decir, para el 2018 pudieran aumentar el impuesto predial.

Los diputados panistas agregaron que también buscarán reformar la Ley de Hacienda del Estado y el Código Fiscal para otorgar subsidios hasta el 100 por ciento en la tenencia y refrendo, ISAI e impuesto a los espectáculos.

“Los diputados del PAN alzamos la voz por aquellos neoloneses que día a día cumplen con sus obligaciones y que como ciudadanos ejemplares, merecen ser apoyados por el Gobierno del Estado”, concluye el boletín.

Priístas buscan compromiso

La bancada del PRI del Congreso local propone un plan para obligar al gobernador, alcaldes y los diputados a comprometerse en no aumentar los impuestos o crear nuevos, tanto estatales como municipales para el 2017 y 2018.  

El coordinador priista Marco González explicó que la intención es que el acuerdo sea firmado por todos los actores políticos ante notario público.

El Congreso ayer aprobó un periodo extraordinario para el 18 de enero con el propósito de reajustar el Paquete Fiscal 2017, en donde entrarán las propuestas del PAN y PRI en el tema de la tenencia y predial.
 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil