Joe Biden, presidente de Estados Unidos, felicitó este jueves a México en su aniversario 211 de Independencia.

“De parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia. En esta ocasión, nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia, y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”, señala la carta publicada por la Embajada de EU en México.

Cabe señalar que México no celebra 200 años de la consumación de su Independencia como indica la misiva estadounidense, en realidad son 211 años, por lo que algunos usuarios evidenciaron el error de la embajada de EU.

En el escrito, el mandatario estadounidense reconoce a México como uno de sus socios “más apreciados” y señala que ambas naciones cooperan para abordar los retos conjuntos.

Lee: ‘Que Biden ponga fin al bloqueo contra Cuba’, dice AMLO ante Díaz-Canel en el Zócalo (VIDEO)

Asimismo, Biden recuerda que ambos gobiernos han reforzado sus relaciones comerciales con el T-MEC, trabajando en conjunto en la crisis migratoria y enfrentando la pandemia del COVID-19.

“Al haber reafirmado nuestras prioridades compartidas durante la reunión virtual bilateral que se llevó a cabo en el mes de marzo y la visita de la vicepresidente Harris a México en el mes de junio, estoy seguro de que a través de nuestra estrecha asociación y cooperación, podremos avanzar en materia de seguridad y prosperidad en nuestra región. Por favor acepte mis más sinceros deseos y felicitaciones por el aniversario de la consumación de la independencia en México”, detalla.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves “respetuosamente” a Estados Unidos poner fin al bloqueo contra Cuba.

Durante los festejos y las actividades por los 211 años del Grito de Independencia de México, López Obrador dedicó el día a Cuba, donde el invitado de honor fue el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ojalá que el presidente (Joe) Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo el presidente mexicano la mañana de este jueves en el Desfile Militar del 16 de septiembre.

Trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a Joe Biden a México a finales de septiembre, sin embargo, el mandatario estadounidense rechazó la invitación por problemas de agenda.

Lo anterior fue confirmado por el recién nombrado embajador estadounidense Ken Salazar.