Profeco amenaza con aplicar la ley con rigor ante aumento ‘injustificado’ en precio de tortillas

Lorenzo Mejía Morales, líder de la Unimtac, justificó la medida de subir el precio de la tortilla por el incremento en el costo de materia prima y energéticos; La SE lo desmiente.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) amenazó con actuar con rigor en caso de aumentos injustificados de la canasta básica, particularmente en el tema de la tortilla.

Rogelio Cerda Pérez, titular de la Profeco calificó de “caprichosa” a la industria de la masa y aseguró que la dependencia va a actuar para impedir especulaciones por encima de lo que el mercado razonablemente indique.

“Como ustedes saben, la tortilla es un producto liberado, y tiene distintos valores según la entidad de que se trate (…), pero en cada entidad, en cada ciudad, sobre todo las metropolitanas, tiene que haber una explicación del precio de la tortilla, no puede ser a voluntad caprichosa del industrial de la masa”, señaló.

La intención de la Profeco, dijo, no es que los productores de la masa y la tortilla  pierdan dinero, sino que no haya utilidades impúdicas en la venta de este producto de primera necesidad.

“Lo único cierto”, agregó, “es que el maíz blanco hoy vale 11% menos que el año pasado, entonces explíquenme cómo vamos a subir la tortilla cuando el insumo principal bajó 11%”, afirmó.

Secretaría de Economía asegura que aumento es injustificado

El segundo día del año arrancó con la advertencia de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas sobre un aumento en el precio por kilogramo de tortillas, debido a la alza en los costos de insumos necesarios para producir este alimento básico para los mexicanos.

El presidente de la Unimtac, Lorenzo Mejía Morales, dijo que durante los primeros días de este año, el kilogramo de tortillas tendría un aumento en su precio comercial de entre $1.50 y $3 pesos, lo que provocaría que en algunas regiones de México se vendiera hasta en $17 pesos por kilo.

TAL VEZ TE INTERESA: PARA INICIAR 2018… KILOGRAMO DE TORTILLA SE VENDERÁ HASTA EN $17

La Secretaría de Economía no tardó en responder y emitió un comunicado en el que aseveró que subir el precio de la tortilla es una acción que podría violar la Ley Federal de Competencia Económica, ya que no hay fundamentos para incrementar el costo al público.

“No es la primera vez que algún liderazgo de molineros se pronuncia por un incremento de precios de la tortilla”, explicó en el comunicado la SE. “Ya la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha remitido cartas, en las que advierte que este tipo de declaraciones pueden llegar a constituir prácticas monopólicas absolutas, al tratarse de acuerdos entre competidores, tomados con el objetivo de manipular los precios”.

También menciona que el Gobierno de la República se encuentra preparado para “utilizar todos los instrumentos con los que cuenta” para frenar los aumentos injustificados en el precio de la tortilla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará y en su caso sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de la tortilla. También intensificará su monitoreo y verificación en los expendios de masa y tortilla, así como en los principales establecimientos comerciales del país
Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía recordó que en febrero del año pasado se realizó una investigación por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la producción y comercialización de tortilla en Jalisco; derivado de ella, en noviembre sancionaron a dos líderes regionales y a un funcionario público del estado por tratar de coordinar un incremento en el precio de ese producto.

Lorenzo Mejía Morales justificó la medida de subir el precio de la tortilla por el incremento en el costo de materia prima y energéticos; también reveló que desde antes de concluir el 2017 algunos tortilleros subieron el precio de su producto debido a la devaluación del peso frente al dólar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil