Aumento de violencia de género por COVID-19 es paradójico: UAM

“El futuro del tema de las labores domésticas luce promisorio, pero ahora es preciso que las mujeres denuncien la violencia y que no se callen”, concluyó.

De acuerdo con la doctora Verónica Rodríguez Cabrera, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es paradójico que ante la necesidad de aislamiento para contener el contagio del COVID-19 sea el hogar el espacio donde mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexual padezcan violencia.

Rodríguez Cabrera refirió que es debido a la necesidad de estar en casa que la convivencia en espacios pequeños puede generar tensiones.

La especialista señaló que los integrantes de las familias deben compartir sitios comunitarios y el propio hacinamiento, lo que ocasiona problemas que en condiciones normales serían invisibilizados.

En México esto ha ocasionado que los teléfonos de emergencia habilitados por las autoridades sanitarias hayan recibido más denuncias por este tipo de agresiones durante la pandemia, pues en este escenario quienes eran violentadas se volvieron aún más vulnerables.

Asimismo, señaló que el conflicto se potencia por la precariedad económica, debido a las grandes diferencias entre aquellos que pueden permanecer en sus domicilios y los que deben salir a trabajar.

De acuerdo con la doctora, el manejo de este tipo de situaciones no es algo recurrente y el aspecto de las emociones tampoco se atiende de manera cotidiana.

Refirió que no todas las familias tienen esos inconvenientes ni pasan por lo mismo, ya que algunas tienen resueltas las cosas o poseen condiciones y herramientas para hacerse escuchar en torno a su voluntad y miedos.

“El futuro del tema de las labores domésticas luce promisorio, pero ahora es preciso que las mujeres denuncien la violencia y que no se callen”, concluyó.

Te puede interesar: 7 mil mujeres entregarán carta de reclamo a AMLO por minimizar la violencia de género

Te puede interesar