CIUDAD DE MÉXICO., 08FEBRERO2019.-
A manos de la enardecida población de San Francisco Tlalnepantla en la alcaldía de Xochimilco, un hombre fue linchado, ante supuestos tocamientos que hizo a una menor, indicaron pobladores. Al ser rescatado una patrulla fue retenida, exigiendo que hicieran presencia autoridades de esa alcaldía, cosa que no sucedió. Luego de un dialogo y varios minutos de negociación, la unidad policiaca fue liberada. De este asunto doce policías resultaron lesionados por golpes. 
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

Aumento de 190% en linchamientos refleja crisis de seguridad durante último año: CNDH

Se realizó una encuesta que fue aplicada a mil 212 personas en los estados considerados como “focos rojos” por tener la mayor frecuencia de linchamientos de 1988 a 2014

Tras un aumento de 190% en la frecuencia de linchamientos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que es un claro reflejo de la crisis de seguridad e impartición de justicia en México, lo cual desborda en este tipo de acciones.

Fue con la presentación del Informe Especial sobre la problemática de los linchamientos en territorio nacional con la que la CNDH dijo que se busca establecer bases para evitar que se siga produciendo este fenómeno como una forma de aplicación de justicia en perjuicio de la paz y los derechos humanos.

Así lo confirmó el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama López, quien también dio a conocer los detalles de este informe y compartió que fue complicado porque no hay cifras oficiales a nivel nacional, estatal o municipal.

“Fue necesario hacer una caracterización del linchamiento, dar una definición, identificar sus principales causas y efectos y, hacer una medición y análisis del fenómeno”, dijo.

De acuerdo con Guadarrama López, se comenzó de la experiencia que derivó de la recomendación 78/2017 que la CNDH dirigió al gobierno de Puebla, y al ayuntamiento de Ajalpan por el linchamiento de dos jóvenes.

De esta manera se realizó una encuesta que fue aplicada a mil 212 personas en los estados considerados como “focos rojos” por tener la mayor frecuencia de linchamientos de 1988 a 2014, siendo éstos el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Morelos, respectivamente.

Por último, el trabajó que se concentró en siete municipios reveló que el 50 por ciento consideran sus lugares de residencia como sitios muy inseguros para vivir.

Te puede interesar