¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IMPUESTOS

Aumentarán impuestos en hospedaje y bebidas alcohólicas en 2020

Indigo Staff

El impuesto a la venta de alcohol será del 4.5 por ciento, con excepción de la cerveza y el aguamiel, también incrementará un 5% en el gravamen de los servicios de alojamiento


Dic 17, 2019
Lectura 2 min
portada post

Los capitalinos iniciarán el 2020 con una alza en los impuestos al consumo de bebidas alcohólicas, a los juegos de azar y al hospedaje tras la aprobación del Paquete Económico 2020.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México también aprobó la propuesta del gobierno capitalino de aumentar la tenencia.

Te recomendamos: Pulque está libre de impuestos, informa el SAT

El impuesto a la venta de alcohol será del 4.5 por ciento, con excepción de la cerveza y el aguamiel, bebidas que sólo puede gravar el gobierno federal.

De acuerdo con el tesorero de la Ciudad de México, Roberto Carlos Fernández González, el incremento a las bebidas alcohólicas pretende controlar ciertos comportamientos y contribuir al financiamientos de servicios de salud, educación y rehabilitación para atender el alcoholismo.

También incrementará un 5% en el gravamen de los servicios de alojamiento, de aplicaciones como Airbnb.

La diputada local del PAN, Ana Patricia Báez, argumentó que el incremento de impuestos “inhibe la inversión y el crecimiento económico”.

Te recomendamos: Morena ahora va por restricción de la condonación de impuestos

Las personas físicas que participen en actividades en juegos de azar deberán pagar el 10%; apuestas (se modifica para que quienes organicen loterías, rifas o sorteos deban pagar 13%).

En cuanto a la tenencia, este año se modificó el esquema de cobro, aunque la tenencia sigue subsidiada para los autos con valor de menos de 250 mil pesos. Los autos con valor mayor a esa cifra, hasta 2019 pagaban una tarifa diferenciada a una tasa única de 3% del valor del vehículo

Hace unos días, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2020 con recursos por más de 238 mil 975 millones de pesos para implementar políticas públicas el próximo año.


Notas relacionadas

Feb 18, 2020
Lectura 6 min

IMPUESTOS

Castigo a Google por impuestos en España

Nayeli Meza Orozco


Feb 18, 2020 Lectura 6 min

Feb 5, 2020
Lectura 2 min

Ene 10, 2020
Lectura 2 min

IMPUESTOS

Necesitamos reforma fiscal amplia: OCDE

Yvonne Reyes


Ene 10, 2020 Lectura 2 min

Dic 30, 2019
Lectura 2 min

Comentarios