¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX

CáRTELDETLáHUAC

Aumentan delitos en zona donde opera el cártel de Tláhuac

Indigo Staff

La mañana de este jueves elementos de la Secretaría de la Marina abatieron a Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”, presunto líder del cártel de Tláhuac, en un domicilio de la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac.


Jul 20, 2017
Lectura 4 min

La mañana de este jueves elementos de la Secretaría de la Marina abatieron a Felipe de Jesús “N”, alias “El Ojos”, presunto líder del cártel de Tláhuac, en un domicilio de la colonia La Conchita Zapotitlán, en la delegación Tláhuac.

En el lugar, también murieron siete presuntos cómplices de “El Ojos” tras sostener un enfrentamiento con las fuerzas federales. En los alrededores de La Conchita, hubo bloqueos con camiones de transporte público y de carga que fueron incendiados. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que el saldo fue de 16 personas detenidas, 5 camiones quemados y 25 mototaxis fueron llevados al corralón. 

Leer más: Abate Marina a ‘El Ojos’, líder del cártel de Tláhuac

El cártel de Tláhuac es señalado como el responsable de distribuir droga en la zona oriente del Valle de México, principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y en el municipio de Chalco. También se le vincula con la venta de narcóticos dentro de Ciudad Universitaria, al sur de la capital.

A esta organización criminal no sólo se le atribuye la distribución de droga, sino también delitos como secuestro, homicidio y extorsión, los cuales han incrementado en las demarcaciones donde el cártel tiene mayor presencia desde el 2012.

Te puede interesar: ¿Qué ocurre en Tláhuac?

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), encargado de aglomerar las investigaciones de las procuradurías estatales, tanto los delitos de extorsión, secuestro y homicidio doloso, se incrementaron de 2011 a 2012 en las cinco localidades donde principalmente opera el cártel.

En el caso de la extorsión, en 2011 se abrieron 192 averiguaciones previas por este delito; en sólo un año este número creció más del doble, pues en 2012, 393 carpetas fueron abiertas por el mismo motivo.

 

Aunque entre el 2011 y el 2015 sólo Chalco abrió averiguaciones previas por secuestro, de 2011 a 2012 el número se incrementó de manera considerable en ese municipio, al pasar de un caso a 13.

El año 2016 fue el peor en secuestros de los últimos seis años en la zona operada por el cártel. En Iztapalapa, de haber tenido cero desde 2011 a 2015, sólo el año pasado ocurrieron 21; en Chalco 6; y en Milpa Alta y Xochimilco 1.

De manera extraña, Tláhuac no registró ningún secuestro entre el 2011 y el 2016. No obstante, en marzo de 2017 ocurrió el primer caso registrado por la Procuraduría capitalina.

 

Los homicidios dolosos tuvieron una mayor incidencia que los secuestros y que los casos de extorsión. Como en los anteriores, el cambio entre el 2011 y el 2012, año en que se comenzó a conocer el cártel de Tláhuac, este delito tuvo un repunte de un 10%. Mientras en 2011 hubo 294, en 2012 se registraron 325 homicidios.

Sin embargo, el 2016 concuerda con el secuestro, como el peor en cifra de homicidios, pues hubo 369. Iztapalapa es la locallidad donde más incidencia existió con 222 caso; le siguió de muy lejos Chalco con 53; las tres delegaciones restantes no superaron los 40 homicidios.  

 

 


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Ago 9, 2017
Lectura 3 min

Jul 29, 2017
Lectura 6 min

Comentarios