Las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE) han ido aumentando conforme avanza el proceso electoral.

En el camino se han enfrentado contra el órgano autónomo tras su intento por evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados como ha sucedido en años anteriores.

Desde entonces, la estrategia de Morena ha sido la misma: descalificar las decisiones del INE, llevar el caso al Tribunal Electoral y esperar a que la Sala Superior decida a su favor.

En el transcurso, la ofensiva de los guindas se ha enfocado especialmente en el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, a quien han buscado, desde el Legislativo, acortar su tiempo al frente del INE, e incluso llevarlo a juicio político junto al también consejero Ciro Murayama.

Irónicamente, el mismo árbitro electoral y estos dos mismos consejeros fueron quienes validaron el triunfo del político tabasqueño en 2018, así como su llegada a la Presidencia de la República después de tres intentos.

Para el senador panista y representante de su partido ante el INE, Juan Antonio Martín del Campo, la estrategia de Morena es eliminar a quien les sea incómodo o piense distinto a ellos.

“El gobierno en turno ha estado tratando de eliminar algunas instituciones y órganos autónomos. Ahora la ofensiva es contra el INE. A cualquier actor político que sea incómodo para la 4T, automáticamente lo quieren eliminar y aplicar el clásico ‘estás conmigo o estás en mi contra’, para ellos no hay medias tintas, no lo entienden así porque están acostumbrados a tener una persona que desde arriba les diga qué tienen que hacer y los demás se mueven como borregos”, dice el legislador.

Además, señala el panista, las acusaciones de Morena son ‘patadas de ahogado’ ya que conforme avanzan las campañas electorales, ven como empiezan a perder posiciones, votos y preferencias por los errores de sus gobernantes y escándalos de sus candidatos.

“Hace seis meses veíamos en las encuestas que Morena iba a arrasar, ya no es así. En algunos estados donde el triunfo era muy claro, ya no. Las elecciones se están comenzando a cerrar, ellos están perdiendo su comodidad y cuando se les terminan los argumentos tratan de girar y mandar la atención hacia otro lado porque vemos que su gobierno es un desastre”, agrega.

En lo que hay que fijar la atención, pide Martín del Campo, es en las amenazas de Macedonio, ya que según él, Morena buscará imponerlo como gobernador cueste lo que cueste.

“Puede haber protestas muy fuertes, ya amenazaron. Esto no le conviene a México, no le conviene a la democracia, no nos conviene a nadie. Debemos de respetar la democracia y las instituciones.


Van a seguir empecinados en que Salgado Macedonio sea el candidato, cueste lo que cueste y si hay derramamiento de sangre a ellos no les importa. Han demostrado que lo que les interesa es el poder por el poder, pasen por encima de quien sea

Juan Antonio Martín del Campo

Senador panista y representante de su partido ante el INE

Proceso complicado para el INE

Para el exconsejero electoral y profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey, Arturo Sánchez Gutiérrez, la organización del actual proceso electoral por parte del INE y de los institutos estatales electorales, va muy bien y es normal que muchas de las decisiones que se tomen no sean populares ni bienvenidas por todos los partidos.

El problema radica, cuando alguien se sale de la vía institucional para intentar descalificar o incluso desaparecer a algún órgano porque no le favoreció la decisión.


Si Morena está en desacuerdo que proteste, tiene todo el derecho, para eso está el Tribunal, pero de ahí a ya declarar que hay que desaparecer al INE o cantar en las calles ‘El INE va a caer’ o pedir juicio político para los consejeros electorales, o lo que dice Salgado Macedonio de que si no es candidato no habrá elección en Guerrero, eso me parece una irresponsabilidad impresionante

Arturo Sánchez Gutiérrez

Exconsejero electoral y profesor-investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey

“Solamente hay dos formas de evitar que haya elecciones: violando la ley o por medio de la violencia, y ninguna de las dos cosas son convenientes para la democracia”, advierte el exconsejero electoral.

Sea cual sea la decisión, agrega en entrevista, el INE está acorralado y no todos van a quedar contentos.

“Si se le da la razón a Salgado Macedonio la oposición va a ir al Tribunal a decir que el INE lo hizo mal, y si no se le da la razón, Morena va a ir otra vez al Tribunal a decir que el INE está en su contra”, agrega.

El debate del día de hoy, señala Sánchez Gutiérrez, al igual que ocurrió con el Tribunal, se centrará en dos argumentos: la violación al artículo 229 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece como obligatorio la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña y el derecho constitucional de ser votado establecido en el artículo 35.

“Lamentablemente para Morena, el artículo 229 sí dice que si un precandidato no entrega su informe de ingresos y gastos no puede presentarse como candidato, pero por otro lado está el valor de la rendición de cuentas. No es solo presentar un informe, sino conseguir que todos los precandidatos rindan cuentas.

“El Tribunal debió de decir cuál de los dos criterios debía de prevalecer sobre el otro. Que el Tribunal aventara el paquete al INE comienza a enrarecer el proceso. Este ir y venir enrarece las campañas y eso sí no le conviene a la democracia. Lo mejor hubiera sido que desde un principio cada quien acatara sus responsabilidades por el cumplimiento o no de la ley”, agrega.

Finalmente, el especialista señala que este recrudecimiento de las acusaciones incrementa cuando se suman los señalamientos del presidente en contra del órgano electoral.

“Lamentablemente cualquiera le puede pegar al INE porque el mal ejemplo lo puso desde el principio el presidente de la República en sus campañas al desacreditar a las autoridades electorales (…) Además, ¿qué se puede esperar de un gobernante que cuando fue precandidato o candidato no rinde cuentas y que amaga con no permitir que se hagan las elecciones? Pues tampoco va a rendir cuentas cuando sea gobernante y esa va a ser su constante durante su gobierno”, concluye.

También puedes leer: Consejeros del INE, cercados y acorralados