En 10 de las 16 alcaldías de la capital se incrementó el delito de feminicidio

Aumenta 60 por ciento feminicidio en CDMX

En 10 de las 16 alcaldías de la capital se incrementó el delito de feminicidio; Xochimilco ocupa el primer lugar

El Observatorio Ciudad de México, Seguridad y Justicia (OCMX) informó que el feminicidio en la capital creció 58.9 por ciento en 2019 respecto al año anterior.

En 2018 se cometieron 43 asesinatos de mujeres por razones de género en la ciudad, cifra que se incrementó a 68 en 2019, indica el Reporte Anual de Incidencia Delictiva del OCMX.

Respecto a las localidades donde aumentó, la organización detalló que en 10 de las 16 alcaldías tuvo un alza.

Xochimilco pasó de ser el séptimo lugar con mayor incidencia en 2018 al primero en 2019.

Francisco Rivas, presidente del OCMX, informó que la metrópoli, por segundo año consecutivo, se mantuvo por encima de la tasa nacional en la comisión del ilícito de violación.

“En 2019 se registró una tasa de 16.58 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Rivas también dio a conocer que en cuanto a robo con violencia, la capital está en el tercer lugar nacional con 428 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

Los datos dados a conocer por el OCMX, señalan que 2019 se abrieron 37 mil 558 indagatorias judiciales por el delito citado.

Además, la CDMX es la primera entidad en el país en robo a transeúnte con 30 mil 785 carpetas de investigación abiertas.

En el homicidio doloso, hubo una reducción de víctimas al pasar de las mil 643 en 2018 a las mil 525 en 2019.

Respecto a las alcaldías donde se cometieron más delitos de alto impacto, destaca la Cuauhtémoc; en 2019 ocupó el primer lugar en violación con 220 investigaciones judiciales y también estuvo en la primera posición de robo a transeúnte con dos mil 230 indagatorias.

Miguel Hidalgo fue el primer lugar en robo con violencia con tres mil 374 carpetas de investigación.

Y Venustiano Carranza ocupó el primer lugar en homicidios durante 2019 con 177 indagatorias. La tasa fue 70 por ciento más alta que en todo el país.

Entre las recomendaciones que hizo el OCMX, está elevar el gasto en seguridad y procuración de justicia, también que las políticas en el tema se diseñen con base en evidencia.

Por otra parte, llamó al Gobierno capitalino a implementar programas para erradicar la venta ilegal de armas y así reducir los homicidios.

“Reducir la incidencia delictiva sin abatir los niveles de impunidad es imposible. Es urgente que se mejoren las cargas de trabajo y las capacidades de litigación y procuración de justicia para así fortalecer las capacidades humanas y financieras de la Fiscalía.

También puedes leer: La justicia es la gran ausente en los feminicidios

Te puede interesar