¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CORRUPCIóN

Auditoría Superior de la CDMX secuestrada

David Martínez

En el máximo órgano fiscalizador de la CDMX hay cuatro directores y coordinadores de área que incumplen con los requisitos para desempeñar sus responsabilidades, pero tienen nexos directos con alguna fuerza política o son familiares de servidores públicos


Ago 30, 2019
Lectura 6 min
portada post

Al menos cuatro directores y coordinadores de área de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo dentro del máximo órgano fiscalizador del servicio público en la capital, pero todos perciben un sueldo superior a los 50 mil pesos.

La ASCM tiene la función de revisar anualmente la forma en que se ejercen los recursos del presupuesto designados a las dependencias públicas. También es uno de los órganos que formarán parte del Sistema Local Anticorrupción (SLA) que en septiembre próximo quedará conformado y tendrá la tarea de diseñar políticas para evitar la opacidad y corrupción dentro del servicio público.

Sin embargo, hay cuatro casos de funcionarios que tienen nexos directos con alguna fuerza política o son familiares de algún servidor, además de que ninguno cuenta con la experiencia requerida.

El primero es el de Rocío Aguilar Solache, directora de la Unidad de Transparencia de la ASCM.

Ella es hermana de la diputada local del Distrito 31 de la ciudad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Aguilar Solache.

Según sus datos curriculares publicados en el Portal de Transparencia de la auditoría, Rocío ingresó a trabajar a la ASCM el 1 de enero de 2019.

El tabulador de remuneraciones del órgano fiscalizador, en poder de Reporte Índigo, indica que gana un sueldo bruto mensual de 94 mil 218 pesos y un neto de 67 mil 624 pesos.

También se encuentra el exdelegado de Xochimilco, Faustino Soto Ramos, quién es jefe de la unidad departamental de la Dirección General de la Auditoría Especializada “A”, según el tabulador de nómina de la ASCM.

Soto Ramos renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para respaldar a Morena de cara a las elecciones locales y federales de 2018.

El exdelegado de Xochimilco actualmente percibe un sueldo mensual de 94 mil 218 pesos brutos y su remuneración neta es de 67 mil 624 pesos.

A pesar de que el experredista aparece en la nómina del ASCM, no hay registro en el Portal de Transparencia del órgano de sus datos curriculares ni de la fecha en que comenzó a laborar en la institución.

También está contratado Francisco Medina Padilla, quien tiene el cargo de coordinador 3 de la Dirección General de Auditoría de Cumplimiento Financiero “B” y gana al mes 94 mil 218 pesos brutos y 67 mil 624 pesos netos.

Al igual que Aguilar Solache, entró a trabajar a la ASCM el 1 de enero de 2019.

El actual funcionario de la auditoría es hermano de Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno de la capital.

Por último está Adriana Julián Nava, exfuncionaria federal y de la delegación Magdalena Contreras, quién ocupa el cargo de directora general de Auditoría de Cumplimiento Financiero “B” y tiene un sueldo de 109 mil 106 pesos brutos mensuales y 77 mil pesos netos.

Ella ingresó al órgano en la misma fecha que Aguilar Solache y Medina Padilla. Tampoco cumple con el perfil requerido para el puesto que ejerce.

Testimonios de extrabajadores de la auditoría, quienes han sido despedidos en los últimos seis meses y que prefieren el anonimato, indican que los personajes referidos no cuentan con experiencia en la fiscalización de recursos e ingresaron a la ASCM recomendados

Sin experiencia para la auditoría

Los cargos mencionados deben cubrir un perfil específico con experiencia en el ramo y ser asignados a través de un concurso de selección, de acuerdo con la normativa de la ASCM.

Según el manual de reclutamiento de la institución, se debe llevar a cabo un proceso en el que participen varios candidatos y se selecciona al mejor calificado.

No obstante, el portal de transparencia de la ASCM indica que de enero a junio de 2019 no se ha realizado ningún concurso de selección para reclutar personal.

Ninguno de los cuatro casos mencionados cuenta con la experiencia requerida, de acuerdo con su información curricular disponible en el portal electrónico del órgano, lo que también señalan los exempleados de la auditoría.

En el Portal de Transparencia de la ASCM están disponibles los requerimientos de perfiles para ocupar cargos en el órgano.

Respecto al puesto que ocupa Aguilar Solache y Medina Padilla los documentos que especifican los conocimientos y experiencia para desempeñar sus funciones están “en actualización”.

Por lo cual no se puede ver qué perfil profesional es el que se requiere para realizar sus funciones.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que para el caso de Medina Padilla se necesitan conocimientos de fiscalización.

De acuerdo con su currículum, fue coordinador de asesores en la delegación Venustiano Carranza del 1 de enero al 31 de octubre de 2018.

Anteriormente, del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017, fue director de asuntos generales de la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la capital.

Y del 15 de septiembre de 2015 al 31 de enero de 2016, ocupó el puesto de coordinador general de planeación de la misma dependencia.

En ninguno de estos tres puestos realizó labores de fiscalización de recursos públicos.

Por otra parte, para el cargo que desempeña Adriana Julián Nava se requiere una experiencia de cinco años en auditorías gubernamentales.

Aunque ella cumple con la licenciatura en Contabilidad que pide su plaza, no tiene conocimientos en auditoría de recursos públicos.

Sus datos curriculares revelan que del 16 de agosto al 28 de diciembre de 2018 fue consultora de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de la capital.

Del 1 de julio de 2017 al 31 de julio de 2018 trabajó en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como coordinadora administrativa de recursos financieros, informáticos y materiales.

Estuvo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como coordinadora administrativa del 1 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2017.

Lo que acredita que no tiene la experiencia que pide la normativa de la ASCM para el puesto.

REGLAMENTO SIN CUMPLIR

Las personas que laboran al interior de la ASCM deben cubrir un perfil específico con experiencia en el ramo y ser asignadas a través de un concurso, señala la normativa

  • Rocío Aguilar Solache

Directora de la Unidad de Transparencia de la ASCM

> Hermana de Guadalupe Aguilar Solache, diputada local del Distrito 31 de la CDMX por Morena

> 94 mil 218 pesos

  • Faustino Soto Ramos

Jefe de la unidad departamental de la Dirección General de la Auditoría Especializada “A”

> Exdelegado de Xochimilco, renunció al PRD para respaldar a Morena de cara a las elecciones locales y federales de 2018

> 94 mil 218 pesos

  • Francisco Medina Padilla

Coordinador 3 de la Dirección General de Auditoría de Cumplimiento Financiero “B”

> Hermano de Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno de la capital

> 94 mil 218 pesos

  • Adriana Julián Nava

Directora general de Auditoría de Cumplimiento Financiero “B”

> Exfuncionaria federal y de la delegación Magdalena Contreras

109 mil 106 pesos

Te puede interesar: Reconstrucción a auditoría

Notas relacionadas

Sep 5, 2019
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Xoco, hospital víctima de la corrupción

David Martínez


Sep 5, 2019 Lectura 5 min

Sep 3, 2019
Lectura 2 min

Ago 30, 2019
Lectura 2 min

Ago 26, 2019
Lectura 2 min

Comentarios