Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T, considera que para los competidores en el mercado de las telecomunicaciones tengan una “cancha pareja” debería hacerse más efectiva la regulación asimétrica.

Según Aspe en México existen desigualdades históricas en esta materia, por ello sectores como el congreso, organismos internacionales y las fuerzas políticas acordaron la regulación asimétrica pues la competencia era “muy cerrada”.

TE SUGERIMOS: MOVISTAR FIRMA ACUERDO CON AT&T PARA SOBREVIVIR A IMPERIO DE SLIM

“Nosotros creemos que debería de hacerse más efectiva la regulación, hay regulación que está ahí hace muchos años, por ejemplo, el acceso a la infraestructura del preponderante, sin embargo, en la práctica, esta regulación no es muy efectiva”, mencionó.

Aspe asegura que todos los operadores fijos y móviles, a excepción del preponderante, coinciden en que se tener acceso efectivo a la infraestructura no ha sucedido en la práctica.

“Necesitamos una regulación asimétrica donde se obligue al cumplimiento mucho más preciso para que se empareje la cancha y podamos competir en las mismas condiciones”, mencionó.

TE SUGERIMOS: AT&T DA BATALLA A TELCEL: AUMENTA NÚMERO DE USUARIOS DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

 

La vicepresidenta de Asuntos Externos de AT&T explicó que el convenio celebrado con Telefónica en 2019 les ayuda a fortalecer la capacidad de competir de cada una de las empresas, en un mercado donde el preponderante tiene más del 75 por ciento del tráfico, 65 por ciento de los suscriptores y 70 por ciento de los ingresos.

Por otro lado, el convenio favorecerá a Telefónica cuando AT&T dé acceso a la última milla inalámbrica, la cual ayudará a la empresa española a acceder a la capacidad 3G, 4G y a las tecnologías que vengan a futuro.

Fortalecerse, como empresa y que también lo haga el sector, beneficia al país, a la industria y al consumidor, según Aspe.