¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NoSonTresSomosTodxs

Atrapados por la inacción del Estado

Ernesto Santillán

La sociedad no solamente se encuentra atrapada por la violencia generada por los grupos del crimen organizado, sino por la delincuencia ordinaria y por un enfoque de ingobernabilidad y de falta de estado de derecho


Abr 25, 2018
Lectura 4 min
portada post

La exigencia de la ciudadanía por los elevados niveles de violencia e inseguridad que hoy se reflejan en el caso de los tres estudiantes de cine desaparecidos y asesinados es una muestra de la fallida estrategia que ha implementado el Estado para combatir esta problemática, así lo reconoce el especialista en temas de seguridad Erubiel Tirado. 

“En cuanto a la estrategia de seguridad que se ha implementado hasta ahora es claro que hay problemas estructurales que no se están atendiendo porque no se quieren ver. 

El estado sabe que los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables ante la crisis que se vive en el país, sin embargo, no se ha visto que el gobierno lleve a cabo políticas públicas enfocadas en su protección.

Tan es así que este país es un paraíso para la trata de personas, para el robo de infantes y para la esclavitud sexual y nada apunta a la atención de esos temas en términos reales, comenta el coordinador del programa Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

Por este motivo, el especialista explicó que la ciudadanía se encuentra atrapada entre la inacción de las autoridades y de los grupos del crimen organizado.

“No se ha logrado llevar a cabo una recomposición orgánica de las estructuras que deben protegernos ni de las que deben investigar los delitos en ninguno de los tres niveles de gobierno.

Venimos arrastrando estas fallas por más de dos décadas, las cosas siguen empeorando y la ciudadanía está siendo la más afectada”, agregó. 

En relación al caso específico de los estudiantes tapatíos, Erubiel Tirado señaló que el papel de las autoridades ha sido deficiente, pues la falta de transparencia ha provocado inconformidad y desconfianza en la ciudadanía.

“Las autoridades no están siendo totalmente transparentes. Están tratando de cerrar el caso dando argumentos inconclusos o poco creíbles, pues éstas no son lo suficientemente sólidas como para convencer a la ciudadanía de que se está investigando el caso. 

La versión oficial para efectos prácticos de las autoridades es muy cómoda, pero no explica bien la situación. Por lo tanto, si quieren respaldar la hipótesis en la que están basando la explicación oficial y la desaparición de estos chicos, deben ser abiertos con la investigación que están llevando a cabo”. 

Erubiel Tirado también dijo que para que el combate contra la violencia funcione se deben corregir las fallas tanto en las instituciones encargadas de garantizar la seguridad de los ciudadanos como del sistema de justicia, de lo contrario, de nada sirve que se identifiquen o atrapen a los criminales si no se les va a castigar. 

Por último, el especialista en temas de seguridad comentó que la ciudadanía también debe exigirle al Estado que cumpla con su responsabilidad de protegerlos.

“Por desgracia el único instrumento que hay para los ciudadanos es el de manifestarse para exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad y hacerle ver que no está a la altura de las necesidades del país, pues la sociedad no solamente se encuentra atrapada por la violencia generada por los grupos del crimen organizado, sino por la delincuencia ordinaria y por un enfoque de ingobernabilidad y de falta de estado de derecho”.

También puedes leer:

Jóvenes: la gran tragedia nacional por Eduardo Buendía

Se deben verificar pruebas: CEPAD por Jonathan Ávila

Marchan para exigir justicia por Jonathan Ávila


Notas relacionadas

Ago 20, 2018
Lectura 6 min

NoSonTresSomosTodxs

Desapariciones, tarea urgente

Jonathan Ávila


Ago 20, 2018 Lectura 6 min

doPlay

May 7, 2018

May 4, 2018
Lectura 3 min

May 1, 2018
Lectura 4 min

Comentarios