Atora permiso inversión de Kia

Los permisos para que la empresa Kia Motors instale su planta en Nuevo León están detenidos debido a que el Municipio de Pesquería no ha modificado su Plan de Desarrollo Urbano para darle factibilidad a este proyecto.

El Cabildo de Pesquería tiene entrampado el proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Urbano desde hace un mes, por un conflicto político que protagonizan el alcalde, José Gloria López, y sus regidores.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

Esta situación -si prevalece- impedirá que la empresa coreana obtenga sus permisos de edificación, indispensables para iniciar con la la construcción de su planta armadora de vehículos
http://youtu.be/XJqDF2YKb4A

Los permisos para que la empresa Kia Motors instale su planta en Nuevo León están detenidos debido a que el Municipio de Pesquería no ha modificado su Plan de Desarrollo Urbano para darle factibilidad a este proyecto.

El Cabildo de Pesquería tiene entrampado el proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Urbano desde hace un mes, por un conflicto político que protagonizan el alcalde, José Gloria López, y sus regidores.

Esta situación -si prevalece- impedirá que la empresa coreana obtenga sus permisos de edificación, indispensables para iniciar con la la construcción de su planta armadora de vehículos en ese municipio.

La instalación de la planta de Kia Motors, con una inversión de mil 500 millones de dólares, es el principal proyecto de inversión extranjera del sexenio del gobernador Rodrigo Medina.

Incluso, se espera que la próxima semana el presidente Enrique Peña Nieto haga una visita oficial a Nuevo León, para anunciar oficialmente la instalación de la primera planta en México de esta empresa fabricante de automóviles.

Pero antes se necesitará destrabar el trámite de las autorizaciones municipales a cargo de José Gloria López, alcalde de Pesquería postulado por el PAN, pero ahora respaldado por el PRI.

El edil no ha podido cambiar el uso de suelo -de agrícola a industrial- del terreno de 700 hectáreas donde se instalará en Pesquería esta armadora de vehículos.

Es un proceso que comenzó en marzo pasado con una consulta pública para modificar su Plan Municipal de Desarrollo Urbano, sin embargo no ha concretado la modificación del Distrito Ternium para convertirlo en una zona exclusivamente industrial.

La semana pasada directivos de la empresa Kia Motors se entrevistaron con el alcalde tricolor, buscando solucionar el problema de los permisos municipales para su planta industrial.

El pasado 28 de marzo el Municipio inició la consulta pública para cambiar el Plan, un proceso que estuvo abierto durante 46 días naturales.

El 22 de julio, en sesión de Cabildo, los regidores aprobaron cambiar el uso de suelo –de agrícola a industrial- del Distrito Ternium. La votación estuvo cerrada: 6 regidores votaron a favor y 5 se abstuvieron.

Sin embargo, la semana pasada la mayoría de los regidores del Cabildo rechazaron ratificar el acta de la sesión, para impedir la promulgación de los cambios en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Pesquería.

Los regidores que se oponen a ratificar el acta de Cabildo, que incluye ya el uso de suelo industrial del Distrito Ternium, son encabezados por Ernesto Venegas, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de Pesquería.

La decisión es apoyada también por Ramiro García Cobos, María Ortencia Dimas y María del Rosario Moroles Ríos, regidores que formaron parte de la planilla del alcalde actual, además del perredista José Jorge Paz Barajas y de la priista Yolanda Raquel González Lozano.

Los regidores atribuyen esta situación al pobre manejo político y administrativo que ha mostrado el alcalde, Gloria López, en el tema  de la planta Kia Motors.

Estas diferencias ponen a uno de los principales proyectos de inversión extranjera en Nuevo León en una situación de incertidumbre jurídica. 

Hoy la realidad es que a unos días de que se haga el anuncio oficial de la instalación de Kia Motors en Nuevo León, este proyecto no es factible, según los ordenamientos municipales vigentes. 

Extraoficialmente se sabe que este predio de 700 hectáreas fue comprado por el Gobierno del Estado a sus propietarios, encabezados por el empresario Adrián Benavides y el priista Óscar Cantú, actual secretario del Ayuntamiento de Apodaca.

El Gobierno del Estado no ha revelado a cuánto ascendió la operación de compra venta que cerraron las autoridades estatales.

En Nuevo León, las negociaciones estuvieron a cargo del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Rolando Zubirán.

La planta de Kia Motors en Pesquería será la primera en México de esta armadora de Corea del Sur, un proyecto que generará más de 5 mil empleos directos en la entidad.

Las negociaciones para la instalación de este complejo industrial están prácticamente concluidas. 

Hace un mes el gobernador, Rodrigo Medina, realizó una visita a Corea del Sur para intentar cerrar este proyecto, que hoy enfrenta incertidumbre jurídica por la ineptitud de las autoridades municipales de Pesquería.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil