¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Atenderá AMLO a damnificados en Tabasco; regularán presas

Noemí Gutiérrez

En Palenque, Chiapas, en donde supervisa la construcción del Tren Maya, señaló que son al menos una 30 mil viviendas dañadas, por lo que se tendrá un programa especial para atenderlos


Oct 9, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a atender de forma integral a los damnificados las lluvias en Tabasco, así como un programa de operación de presas en el río Grijalva, como la de Peñitas, para evitar que se ponga en riesgo a la población por las inundaciones.

En Palenque, Chiapas, en donde supervisa la construcción del Tren Maya, señaló que son al menos una 30 mil viviendas dañadas, por lo que se tendrá un programa especial para atenderlos.

Dijo que al llegar a Villahermosa, Tabasco, se entrevistó con el gobernador Adán Augusto López, y con el secretario del Bienestar, Javier May, e instruyó a que se coordinen con las Secretarías de Desarrollo Urbano y de la Defensa Nacional que ya aplica el plan DN-III-E

Decirle a mis paisanos que padecen de esta inundación que van a recibir todo nuestro apoyo, ya empezaron a ser atendidos, pero vamos a ayudarlos bien, vamos a que no les falten los alimentos en estos días difíciles, ya demostró acciones en ese sentido para que se entreguen víveres, para que tengan garantizada su alimentación.

- AMLO

Presidente de México

Dijo que también se realizará un censo para ubicar a los damnificados y se pondrá en marcha un programa especial de vivienda.

“Que se haga un censo, ya se está llevando acabo para entregar muebles muebles, enseres domésticos que perdieron por la inundación, he hablado con el subsecretario de desarrollo Urbano, David Cervantes para que también se traslade a Tabasco y se inició un programa de mejoramiento y de construcción de vivienda hasta 30 mil acciones de apoyo a los damnificando”, detalló.

Anunció que la próxima semana estará de gira por Tabasco y Chiapas y se determinará en forma definitiva la operación de las presas.

“Vamos a visitar la presa de Peñitas. En buena parte estas inundaciones tienen que ver con el mal manejo de las presas, son inercias que quedaron desde que se privilegiaba a las empresas particulares que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, se dejó de turbinar durante mucho tiempo para no competirles a las empresas particulares, y eso provoca que los vasos, los cauces están llenos, porque no se turbina en las hidroeléctricas del Grijalva y en otras hidroeléctricas porque se despacha primero la energía que produce las particulares, entonces el domingo que regreso vamos a tomar una decisión en definitiva, nunca más se va a poner en riesgo a la población”, advirtió.

Lee: Gutiérrez Müller visita Italia y entrega carta de AMLO


Notas relacionadas

Ene 17, 2021
Lectura 2 min

Ene 17, 2021
Lectura 2 min

Ene 16, 2021
Lectura 3 min

Comentarios