Desde el próximo 31 de julio, los motociclistas en la Ciudad de México deberán tramitar una licencia especial obligatoria para poder circular por las calles de la capital, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Según la directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de ese organismo, Valentina Delgado, la medida es necesaria debido a que el número de usuarios de motocicletas aumentó en 800 por ciento durante los últimos cinco años, cifra que creció todavía más desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

Se trata de dos tipos de licencias entre las que los motociclistas podrán elegir: la A1, con un costo de 450 pesos, destinada a quienes pretenden únicamente conducir motocicletas; y la A2, que costará 900 pesos y será para quienes conduzcan motos y automóviles particulares.

“Esperemos que esta nueva licencia de motocicleta, que ya se había tardado en la capital porque es un documento que ya existe en muchas otras ciudades de la República, nos ayude justo a visibilizar a este sector”, explicó la funcionaria.


“Como sabemos, es un vehículo muy distinto al auto. O sea, sí es un vehículo que necesita una pericia muy específica y un dominio del vehículo, justo para que la persona no tenga riesgo”.

Apuntó que, quienes deseen acceder a las licencias, deberán pasar una evaluación teórica y práctica para acreditar que tienen los conocimientos básicos para manejar una motocicleta.

Sin embargo, quienes ya cuentan con una licencia permanente tipo A para conducir automóvil y motocicleta, podrán seguir utilizándola normalmente. En ese supuesto, no necesitarán tramitar ninguna de las nuevas. Además, quienes cuentan con licencia Tipo A o B con duración de tres años, podrán seguir usándola hasta que expire.

Por otro lado, las personas que pertenecen a un club de motociclistas, podrán asistir a sus evaluaciones de manera grupal según los horarios y espacios; sin embargo, los procesos de asignación de las licencias se entregarán de manera individual. Las licencias se entregarán a conductores de motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos y motonetas.

¿Cómo tramitar las licencias especiales?

Los motociclistas deberán acreditar que son capaces de conducir una motocicleta a través de una certificación emitida por las entidades de Certificación y Evaluación de Competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), que la Semovi autorizará y dará de alta.

Las autoridades aún no dan a conocer el precio de la certificación ni el proceso del trámite, por lo que hay que estar pendientes al sitio web y redes sociales de la Secretaría de Movilidad capitalina.

Las sanciones a quienes no cumplan con las licencias serán amonestados según el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, de acuerdo con las mismas reglas que aplican para los conductores de vehículos privados.

Te puede interesar: Sobrevive motociclista tras salir volando y estamparse en combi del Edomex (VIDEO)