A través de redes sociales, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) informó que realizará pruebas en el sistema de altavoces del C5 en la Ciudad de México (CDMX).

Será el próximo domingo 11 de abril, a las 11.00 horas, cuando se realice la revisión de sonido de estas bocinas, en la cual se evitará el uso del audio de la alerta sísmica.

El Sasmex aclaró que no se trata de un simulacro, sino sólo de una prueba de rutina para comprobar el buen funcionamiento de los altavoces del C5.

“El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) opera con normalidad, por lo que si escuchas el sonido de alerta sísmica, antes, durante o posterior a la prueba del C5 deberás atenderla de acuerdo a tus programas de protección civil”, indicó en un comunicado.

En caso de ser detectada alguna falla en las bocinas que se encuentran en postes de la ciudad, esta deberá ser reportada a la brevedad al C5, explicando la ubicación del mismo, calle y esquina.

El pasado 5 de enero, la alerta sísmica fue activada en varios puntos de la Ciudad de México, lo que provocó pánico repentino entre los capitalinos.

TE SUGERIMOS: Por falsa alarma, pide Sheinbaum la renuncia de los encargados de la alerta sísmica

Algunas de las alcaldías en las que sonó fueron Iztapalapa y Cuauhtémoc, mientras que ciudadanos emplazados en Miguel Hidalgo, acusaron no haber escuchado el característico sonido que anuncia un sismo.

Fue la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien informó que se trató de una falsa alarma debido a un error humano.

Debido a esta falla, la mandataria capitalina pidió la renuncia de los encargados de este sistema de alarma, pues consideró que se trató de un hecho muy grave.

Durante un sismo previo, ocurrido el viernes 4 de enero, alrededor de mil de las 12 mil alertas sísmicas anunciaron la alarma como simulacro y no como un anuncio real; mientras que cerca de 400 altavoces no emitieron ningún sonido.