Por ahora los ataques informáticos que ha recibido la dependencia federal no han sido graves

Ataques cibernéticos, señal de advertencia

Por ahora los ataques informáticos que ha recibido la dependencia federal han sido meramente para poner al descubierto las debilidades de sus plataformas, no obstante, surgen dudas sobre la seguridad de los registros como el de la aplicación de las vacunas de COVID_19

Los ataques más fuertes que ha recibido la página de la Secretaría de Salud federal en realidad son protestas de activistas de Internet que advierten de fallas en el sistema, afirma el ciberactivista Alberto Escorcia.

“Realmente no estuvieron en riesgo los sistemas de la Secretaría de Salud. Lo que hicieron estas personas que entraron, que además dejaron su firma ahí, fue poner una pantalla de inicio distinta a la que tiene el portal de la Ssa, aunque no se puede descartar que hayan entrado al sistema”, explica el especialista.

Considera que sería muy grave que estos hackers pudieran ingresar a los sistemas e interferir con el programa de entrega de vacunas.

Advertían fallos de seguridad en el sitio de la Secretaría de Salud. Eso lo hacen regularmente los hackers para mostrar su conocimiento y decir que están mal protegidos los sitios web de las dependencias
Alberto EscorciaCiberactivista
El ciberactivista considera que los sitios del gobierno mexicano tienen que subir su nivel de protección, ya que hay países con menos recursos que México cuya ciberseguridad nos supera por mucho.

“Tienen que mejorar su sistema de protección porque la verdad es muy básico. Ahora que se cayó el registro de las vacunas los errores eran de dedo de programación a pesar de que lo revisaron varios expertos”, explica.

Es muy probable que los hackers y criminales estén en busca de la verdad sobre los registros de vacunación. Es común que estas personas indaguen temas relacionadas con conspiraciones, como los magnicidios y asuntos relevantes o la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

“Los registros de las vacunas también son información valiosa porque ahorita periodísticamente hay muchos cuestionamientos de cuántas se han aplicado y algún grupo de hackers podría ir tras esta información”, detalla.

Este caso no es exclusivo de México, en varios países las páginas del sector salud están bajo la mira de estos atacantes.

“El tema del registro de las vacunas se puede convertir en un símbolo de la 4T, que el sitio se continúe cayendo, esa imagen que diga ‘sitio no encontrado’ o ‘sitio no disponible’, pues la oposición la puede utilizar como bandera y decir que es un reflejo del gobierno, y creo que los mexicanos nos merecemos mejores sistemas informáticos”, considera.

Ataques al acecho de la vacunación

Los ciberdelincuentes estarán al acecho de los sitios en donde se encuentre la vacuna para intentar robarla, advierte el experto en informática Santiago Alonzo Ibarrola.

“El mismo gobierno debe saber que existe un riesgo y existe quién está buscando esta información, no sólo para demeritar al gobierno o atacarlo, sino con fines económicos”, explica el especialista.

Así como los narcotraficantes se meten al robo de combustible, los ciberdelincuentes buscan “el objeto del deseo” y en este caso es la vacuna o el material médico.

¿En cuánto puedes vender esto? Porque hay gente que no tiene muchos escrúpulos, gente que tiene dinero y dice ‘a mí no me importa, consígueme las vacunas para yo vacunar a mi familia’. Esto genera un mercado negro a final de cuentas
Santiago Alonzo IbarrolaExperto en informática

Recuerda que en el mundo digital también existe la influencia de la política y por ello estos ataques a la página de la Secretaría de Salud podrían ser inducidos por opositores del Gobierno federal.

“Desde que yo intenté registrar a mi mamá y a mis suegros, de inmediato pensé, después de ver que estaba caída y caída y caída, que les estaban pegando’, a fin de cuentas, es política y hay quien dice: ‘vamos a pegarles donde más le duele’, ‘vamos a tratar de hacerlos quedar mal’”, explica.

Tomando en cuenta la cantidad de gente que quiere estar picando, ya sea por fines comerciales, políticos o simplemente por odio, el Gobierno federal debe actuar, detalla Santiago Alonzo Ibarrola.

También puedes leer:

Ciberataques, el otro virus en la Secretaría de Salud

Te puede interesar