A una semana de la agresión, ni el Gobierno de Jalisco ni el Partido Movimiento Ciudadano (MC) han fijado un posicionamiento sobre el ataque con armas de fuego que sufrió la empresa La Covacha Gabinete de Comunicación, uno de los contratistas centrales en el proyecto político de Enrique Alfaro Ramírez.

La estrategia de comunicación social e imagen pública de los gobiernos que ha encabezado Alfaro Ramírez, desde su presidencia municipal en Tlajomulco de Zúñiga (2010-2012) hasta su actual gubernatura, han estado siempre a cargo de tres empresas: Eu Zen Consultores, Indatcom y La Covacha Gabinete de Comunicación.


La agresión de La Covacha ocurrió el pasado 22 de marzo de 2021 en su sede ubicada en La Colonia Las Fuentes, en el municipio de Zapopan

Por eso ha llamado la atención la agresión que habría perpetrado un grupo de sujetos armados contra una de esas empresas estrechamente vinculadas con el alfarismo y el partido MC, La Covacha, la cual ocurrió el pasado 22 de marzo de 2021, en su sede ubicada en La Colonia Las Fuentes, en el municipio de Zapopan.

La información señala que los sujetos armados realizaron disparos al aire desde el interior de las instalaciones de La Covacha, y posteriormente contra su fachada. Al respecto, lo único que se tiene hasta ahora es la confirmación por parte del fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, de que los agresores no se robaron nada del lugar.

“El lunes 22 de marzo pasado se dio por ahí la incursión de una serie de sujetos, se dieron una serie de disparos, mencionarles que en relación a esta empresa hacerles referencia que hemos seguido investigando desde que se dieron los hechos ese día”, dijo el funcionario el 25 de marzo.

Nace La Covacha

La empresa La Covacha Gabinete de Comunicación fue constituida mediante la escritura número 20 mil 426, el 24 de febrero del 2011, por Héctor Guillermo Guevara Ramírez, Oswaldo Enrique Salas Villarreal, Luis Enrique Andrade Nery, Asdrubal Erico Saenz Alcazar y Juan Manuel Andrade Nery.

Apenas fue constituida la empresa comenzó a ser contratada por el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, que en ese momento estaba en manos del alcalde, Alfaro Ramírez; los primeros pagos que recibió La Covacha de ese gobierno se dieron en el 2011, por una suma de 2 millones 163 mil 276 pesos, según el folio de transparencia 00733216.

A partir de ahí, cada nuevo triunfo político del alfarismo y de MC ha significado más contratos públicos para La Covacha, Eu Zen Consultores e Indatcom. A la fecha, el Gobierno de Jalisco que encabeza Alfaro Ramírez ya le ha entregado a ese trío de firmas una bolsa de 119 millones 048 mil 867.17 pesos, en poco más de dos años de gestión (2019, 2020 y 2021).

Sin embargo, los ingresos totales que han obtenido esas empresas desde el 2011 y hasta este 2021, según informes obtenidos vía transparencia y reportes periodísticos, deben ascender ya a por lo menos 393.6 millones de pesos, considerando tres grandes rubros: los ayuntamientos que han estado bajo influencia del alfarismo y el MC; las contrataciones del propio MC Nacional y estatal; y las erogaciones que está realizando el Gobierno estatal.

Según el acta constitutiva, entre los giros que explota La Covacha están “la producción audiovisual; realización y producción de audiovisuales corporativos, institucionales, formación, producto, divulgación, documentales, en soporte cine y video”.

También “publicidad en Televisión, radio, medios impresos por medio de documentales, publirreportajes, creación de contenidos televisivos, efectos digitales, creación e integración de efectos visuales, efectos atmosféricos, iluminación, creación de personajes animados 3D y composición musical”.

Y la “asesoría y creación de estrategias de comunicación derivadas de la investigación, gestión y creatividad para campañas tanto gubernamentales así como de iniciativa privada”.

Las incógnitas del ataque

El ataque con armas de fuego a La Covacha se da en medio del actual proceso electoral, un elemento a considerar, pues el trío de empresas ha sido señalado de emprender “campañas negras” en internet contra los adversarios políticos del partido MC, durante las contiendas comiciales.

Destacan, por ejemplo, las declaraciones que dio el 14 de marzo de 2018, el exfiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, en ese momento contendiente a la alcaldía de Guadalajara.

“En Jalisco es conocido que detrás de las empresas satélites que han financiado los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, encabezados por Enrique Alfaro Ramírez, como Indatcom, Euzen y La Covacha, mismos que han recibido cientos de millones de pesos del erario público y del financiamiento público del partido Movimiento Ciudadano a nivel estatal y federal, han impulsado los sitios falsos para atacar a los líderes sociales, oponentes políticos o adversarios de otros partidos políticos”.

Al actual fiscal de Jalisco se le preguntó por las líneas de investigación que se tienen abiertas sobre el ataque y si se había tratado de un asalto o una agresión directa, sin embargo, el funcionario no esclareció el móvil.


Por la zona y la manera como ingresaron estos individuos desde luego se considera que el móvil pudiera tratarse de un asalto, sin embargo, mencionamos hace un momento que no se dio ningún robo, y aún cuando hubo disparos no hay ninguna persona lesionada, entonces vamos a esperar que la investigación continúe para no hacer alguna especulación al respecto

Gerardo Octavio Solís Gómez

Fiscal de Jalisco

También puedes leer: Jinetes de la infodemia operan en Jalisco