Aspirantes a la presidencia del PAN piden recolección de firmas de apoyo digital

Según los estatutos panistas, los aspirantes deberán obtener al menos el 10 por ciento de firmas de apoyo del padrón nacional del PAN para alcanzar la candidatura. Los apoyos deberán ser entregados en un formato impreso
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Cinco de los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN pidieron a Cecilia Romero, presidenta de la comisión organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional del partido que se utilice la infraestructura tecnológica implementada en el proceso de reingeniería de padrón de militantes para la recolección de firmas de apoyo de militantes en el proceso de renovación de los órganos de dirección.

En una carta enviada a Romero Castllo, los aspirantes Adriana Dávila, Miele Montes, Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, piden a la encargada de la organización de la renovación de la dirigencia que se utilicen las herramientas como el lector de huella digital, tableta electrónica, sistema de geolocalización para recolectar los apoyos para cada candidato de manera transparente.

“Estamos convencidos que esto permitirá mayor certeza al proceso de renovación estatutario, previniendo las intervenciones cupulares que podrían coaccionar la libertad de la militancia para decidir el futuro del partido”, señala el escrito.

Según los estatutos panistas, los aspirantes deberán obtener al menos el 10 por ciento de firmas de apoyo del padrón nacional del PAN para alcanzar la candidatura. Los apoyos deberán ser entregados en un formato impreso.

No es la primer propuesta en un sentido similar. Anteriormente ya se había mencionado la posibilidad de realizar la recolección de apoyos a través de aplicaciones móviles con la ayuda del INE para generar mayor certeza.

Una de las principales razones que argumentan en contra de la recolección manual de firmas es que se presta a presiones por parte de los líderes o dirigentes estatales a los militantes, lo cual puede influir en el sentido de su apoyo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil