Aspirantes abanderan campañas con género y seguridad

Los discursos y las propuestas de los aspirantes que más probabilidades tienen de gobernar las alcaldías de la Ciudad de México atienden a tres problemáticas principales: la violencia de género, la seguridad y el agua
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El combate a la violencia de género y la equidad entre hombres y mujeres son los temas de los discursos con los que arrancaron sus campañas electorales los candidatos a alcaldes en la capital del país.

Trece candidatos a alcaldes de las dos fuerzas políticas más importantes a nivel local —Morena con sus aliados y la coalición Va Por México— dieron a conocer sus propuestas y los temas de género fueron los que resaltaron.

Según una revisión realizada a los discursos y propuestas hechas por los candidatos referidos durante el domingo 4 de abril, seis prometieron combatir la violencia de género, que en su gestión habrá equidad de género o que la atención a las mujeres será su prioridad.

El segundo punto que destacaron es la seguridad. Cinco aspirantes a gobernantes de las demarcaciones territoriales lo incluyeron dentro de sus propuestas.

El agua es el tercer aspecto más tocado durante el arranque de las campañas; tres candidatos aseguraron que su abasto será una prioridad.

Los temas que menos se mencionaron en el inicio de campaña son el empleo, la atención a la pandemia de COVID-19, la movilidad, el combate a la desigualdad, el desarrollo cultural, la creación de mercados cooperativistas y la sustentabilidad; sólo un candidato hizo referencia a uno de ellos

Algunos aspirantes, como Clara Brugada, de Iztapalapa, y Vidal Llerenas, de Azcapotzalco, aún no tienen eventos de campaña ni han dado a conocer cuáles son sus propuestas de gobierno.

Mientras que otros, como Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Paula Soto, de Benito Juárez, sí tuvieron eventos, pero no dieron detalles sobre sus programas o ejes de gobierno en caso de ganar.

Género, El tema principal

Los seis candidatos que trataron el tema de la violencia de género, la equidad y otorgarles más seguridad a las mujeres fueron Lía Limón, aspirante a Álvaro Obregón; Giovanni Gutiérrez, postulante de Coyoacán; y Mauricio Tabe Echartea, quien busca dirigir la alcaldía de Miguel Hidalgo, todos ellos de la coalición Va Por México.

También lo mencionaron los candidatos de Morena, como Eduardo Santillán, quien compite por Álvaro Obregón; Berenice Hernández, quien busca gobernar Tláhuac; y Gabriela Osorio, quien aspira encabezar Tlalpan.

En su arranque de campaña, Lía Limón prometió que habrá mayor seguridad en las zonas donde las mujeres son más vulnerables en Álvaro Obregón.

También prometió que se entregará la tarjeta “Aliada” para apoyar económicamente a las mujeres de la demarcación.

Mientras que el candidato de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, afirmó que en caso de ser electo en el cargo, su gobierno estará conformado 70 por ciento por mujeres.

A su vez, Tabe Echartea dio a conocer que en su administración se combatirá la violencia por razón de género.

Por otra parte, Eduardo Santillán indicó que no permitirá la violencia contra las mujeres en ningún nivel.

Berenice Hernández, aspirante morenista a Tláhuac, señaló que la atención a las mujeres de la demarcación será unos de los ejes fundamentales de su gobierno.

Y Gabriela Osorio prometió que habrá una unidad departamental encargada de procurar la equidad sustantiva de género.

Seguridad, otra promesa

Entre los cinco candidatos que hicieron referencia a la seguridad al dar a conocer sus propuestas está otra vez Lía Limón, de Álvaro Obregón; así como los candidatos morenistas Carlos Castillo, de Coyoacán; Dolores Padierna, de Cuauhtémoc; Judith Vanegas, de Milpa Alta; y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo.

Lía Limón prometió que recuperará e iluminará espacios públicos para dar más seguridad a los habitantes.

Mientras que Carlos Castillo indicó que para combatir la inseguridad y la violencia implementará el gabinete de seguridad que operará de lunes a domingo a las siete de la mañana con representantes de los tres niveles de gobierno.

Dolores Padierna también afirmó que la seguridad en su gestión será un tema que atenderá en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México y la Federación.

Por otra parte, Judith Vanegas, de Milpa Alta, señaló que la seguridad será uno de los ejes prioritarios de su gobierno. Lo mismo dijo Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo.

Abasto de agua

Respecto al tema del agua, los cuatro candidatos que lo mencionaron en el inicio de sus campañas fueron los morenistas Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón; Carlos Castillo, de Coyoacán; Francisco Saldívar, de Cuajimalpa; y Gabriela Osorio, de Tlalpan.

Tanto Santillán como Saldívar hicieron énfasis en que en sus gestiones garantizarán el abasto y suministro de agua para los pueblos de sus alcaldías.

Mientras que Castillo prometió que en su gestión habrá programas de suministro de agua en Coyoacán; y Osorio refirió que el tema hídrico será uno de los ejes de su Gobierno.

Propuestas con contradicciones

Dos candidatos que ahora se pronuncian por los derechos de las mujeres, Mauricio Tabe Echartea y Eduardo Santillán, tuvieron posturas en contra anteriormente o están ligados con presuntos agresores.

Primero, Mauricio Tabe Echartea, el 29 de enero de 2017, cuando era legislador constituyente de la Ciudad de México, quiso integrar a la Carta Magna local el derecho a la vida desde la concepción, pese a que en la capital del país se ha reconocido que las mujeres pueden decidir libremente sobre su maternidad y de abortar antes de las 12 semanas de gestación.

Mientras que el diputado suplente de Santillán, Elías Montesinos, fue vinculado a proceso el pasado 13 de marzo por violencia familiar. Ambos están ligados directamente porque compitieron en fórmula por la diputación local y el supuesto agresor, de no ser por la vinculación a proceso, hubiera ocupado la curul que dejó Santillán.

También puedes leer: Arranca contienda electoral, campañas en CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil