¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

IGLESIA

Asociaciones recriminan al Papa Francisco por su ‘tolerancia light’ en el tema de la pederastia

Indigo Staff

El comunicado afirma que los culpables no necesitan ser catequizados y mucho menos por quien también es culpable en su nivel de encubrir los delitos


Ene 30, 2019
Lectura 2 min
portada post

Ante los polémicos casos en los que obispos fueron acusados de pederastía, así como de las declaraciones del Papa Francisco sobre ofrecer una catequesis sobre este problema, la ECA (Ending Clergy Abuse) y el Foro Spes Viva, derechos de la infancia ante la pederastia clerical, recriminaron al líder de la Iglesia católica sus dichos.

De acuerdo con ambas asociaciones, hay una evidente decepción y preocupación luego de que Francisco explicara que para tratar el problema de la pederastia ofrecerá una catequesis, reconociendo así el problema interno de la Iglesia respecto a este tema.

“Catequizar es una forma de enseñar la doctrina y la moral de la Iglesia con un fin pastoral, sacramental y hasta social, pero con objetivos intraeclesiales en el sentido de que la verdad ya se tiene, lo que falta es ponerla en práctica”, se lee en el comunicado de las asociaciones.

En el anuncio se recrimina que para tratar un asunto tan delicado, del cual ya existen pruebas, se aborde con una enseñanza doctrinal, lo que representa un nulo avance en la solución a este delito, por lo que se propone aplicar la Tolerancia Cero.

“La Tolerancia Cero como solución institucional de toda la jerarquía católica a la grave problemática de la pederastia clerical, implica revocar el protocolo de encubrimiento a los agresores y desprecio a las víctimas vigente desde 1962”, explican.

Asimismo, se recalca que en el pasado hubo medidas parecidas, la cuales parecen no haber tenido resultado debido a que las Conferencias Episcopales no tomaron con cuidado las medidas de prevención.

“Es verdad que el abuso sexual es un problema humano pero que da cuenta de una patología que debe ser desterrada de todos los ámbitos en los que se desenvuelven los niños, niñas y adolescentes”, sentencia el comunicado.

Finalmente, el comunicado firmado, entre otros, por varias autoridades religiosas, afirma que los culpables no necesitan ser catequizados y mucho menos por quien también es culpable en su nivel de encubrir los delitos.


Notas relacionadas

Ene 14, 2020
Lectura 2 min

Comentarios