¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Asociaciones civiles destacan decreto de AMLO para prohibir condonaciones fiscales

Indigo Staff

En el periodo 2007-2018, el SAT condonó impuestos poco más de 400 mil millones de pesos a un total de 153 mil 530 contribuyentes


May 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

La asociación civil Fundar Centro de Análisis e Investigación destacó el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para no condonar impuestos ni accesorios a grandes contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con la asociación, la decisión que tomó el mandatario tabasqueño es un paso fundamental hacia un sistema tributario sin privilegios fiscales que contribuya a combatir la concentración de la riqueza.

“Reconocemos la voluntad del Ejecutivo por avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, y revelar el comportamiento de las condonaciones fiscales en el periodo 2007-2018 por la vía de un decreto presidencial”, señaló.

En un análisis, el organismo refirió que la información revelada este lunes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo 2007-2018 fueron condonados poco más de 400 mil millones de pesos a un total de 153 mil 530 contribuyentes.

De este grupo, 45 concentran el 33% del total condonado, aunque sus nombres aún no puede ser aún revelado por haber promovido juicios de amparo, entre los cuales se encuentran bancos, casas de bolsa y grandes corporativos.

Estos juicios iniciaron en febrero de 2017, cuando Fundar exigió el cumplimiento de la sentencia 191/2016 emitida por el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, que ordenó al SAT revelar el nombre de quienes fueron beneficiados por las condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales entre 2007 y 2015.

Dentro de este procedimiento judicial, el SAT se encuentra en proceso de entregar la información de los contribuyentes con créditos fiscales condonados superiores a un millón de pesos, a excepción de los 45 contribuyentes con un amparo en trámite.

Finalmente, Fundar adelantó que cuando después de dos años finalmente se dé respuesta a la solicitud de información presentada, hará pública la información que le proporcione el SAT.


Notas relacionadas

Jun 24, 2019
Lectura 1 min

POLíTICA

Llega Leal Segovia a bancada del PES

Jesús Padilla


Jun 24, 2019 Lectura 1 min

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios