Asistentes con sueldo de directores

La crisis de bajos salarios en México no toca al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, porque los choferes, las auxiliares y los asistentes de los coordinadores ganarán entre 11 mil y 47 mil pesos mensuales.

Estos sueldos son los que aparecen contemplados en las reglas del Fideicomiso de 150 millones de pesos para la Transición, dictadas por Hacienda y que operará el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) según acuerdo del 5 de septiembre; pero duplican los salarios de empleados del gobierno federal con puestos similares.

Peniley Ramírez Peniley Ramírez Publicado el
Comparte esta nota
Marco Antonio Ortiz Millán ganará 19 mil 423 pesos mensuales como ‘encargado de la operación de automóviles para la transportación de personas y entrega de documentos’ del equipo del presidente electo

La crisis de bajos salarios en México no toca al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, porque los choferes, las auxiliares y los asistentes de los coordinadores ganarán entre 11 mil y 47 mil pesos mensuales.

Estos sueldos son los que aparecen contemplados en las reglas del Fideicomiso de 150 millones de pesos para la Transición, dictadas por Hacienda y que operará el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército) según acuerdo del 5 de septiembre; pero duplican los salarios de empleados del gobierno federal con puestos similares.

De acuerdo con el portal de Transparencia para el Equipo de Transición Gubernamental que publica el IFAI, los 30 empleados que “apoyarán” a los coordinadores de la transición tendrán una nómina mensual de 703 mil pesos.

Ninguno de ellos será subdirector, director de área ni gerente,  sus encargos van desde manejar vehículos, enviar documentos y recopilar información, de acuerdo con sus contratos, firmados el 11 y 18 de septiembre.

El portal del IFAI no informa cuáles de los coordinadores serán honorarios y cuáles percibirán salario, ni a cuánto ascienden los mismos, aunque algunos de ellos han dicho que no quieren ganar sueldo.

Sueldazos a operativos

El tabulador de sueldos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizado al 21 de septiembre, indica que el personal operativo del gobierno federal, de rango similar a los que contrató Peña Nieto, tiene un salario bruto máximo de 8 mil 640 pesos al mes.

Curiosamente, Marco Antonio Ortiz Millán ganará 19 mil 423 pesos mensuales por ser el “encargado de la operación de automóviles para la transportación de personas y entrega de documentos” del equipo del presidente electo.

Ortiz Millán es médico cirujano por la Universidad Autónoma del Estado de México desde 2002, con cédula profesional número 3602330.

Este mismo sueldo lo percibirán Marisa Tapia Ortiz y Adriana Michel López, auxiliares para recopilar, clasificar, analizar y enviar datos sobre salud y sobre jóvenes entre el gobierno de Calderón y el equipo de transición.

Tapia Ortiz es abogada por la UNAM y fue analista del comité de decanos en la Cámara de Diputados de 2006 a 2009. Tiene un sueldo igual al autorizado por Hacienda para un jefe de departamento de una secretaría.

Según el contrato hecho público por el IFAI, María Francisca Vargas Martínez Gallardo realizará esa misma tarea de recopilar y clasificar datos, pero ganará al mes 22 mil 153 pesos. Es médico cirujano desde 2008 por la Universidad Anáhuac del Estado de México con cédula profesional número 5659536, según registros de esa casa de estudios.

Las dos personas que atenderán el teléfono, recibirán, enviarán documentos y elaborarán comunicados van a ganar lo mismo que un subdirector de área en el gobierno federal: Edith Treviño Cabrera y Felipe Ruiz Becerril percibirán al mes 25 mil 254 pesos.

Julián Pulido Gómez y Yolanda Toledo Mondragón, auxiliares de la oficial mayor, percibirán 33 mil 537 pesos por realizar las “tareas que les han asignado”, sueldo similar a un subdirector de áreas de confianza de las secretarías.

Más beneficiados serán Jorge Gómez Bravo Topete y Rubén Atanasio Ignacio Olalde, quienes harán estas mismas “tareas” ganando 47 mil 973 pesos mensuales, el equivalente a un director de área del gobierno federal, sin que se especifique por qué ganan casi seis veces más que un funcionario operativo actual.

Gómez Bravo fue secretario particular de la oficial mayor, Marcela Velasco, cuando ella fue secretaria de desarrollo urbano del Edomex; mientras Ignacio Olalde es contador público por el Politécnico Nacional y era en 2009 subdirector de área del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

En el tabulador de sueldos de Banjército a diciembre de 2010, un puesto similar tiene una ganancia máxima de 7 mil 919 pesos mensuales.

Auxiliares bien pagados

Los coordinadores por cada área contarán con un total de 20 auxiliares para recopilar, organizar y clasificar los datos que el gobierno federal le entregue al equipo de transición.

Según Banjército, un auxiliar no ganaría un sueldo neto mensual mayor a 6 mil 821 pesos, pero en el equipo de Peña la que menos ganará de ellos será Anaid Jimena Velázquez Nava, abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México, con 11 mil 435 pesos mensuales, casi 3 mil por encima de los empleados similares regulados por Hacienda. 

Aunque también harán lo mismo Héctor Jesús Sánchez De la Torre, Guillermo Antonio Dávalos Ortíz y Xavier Badillo Martínez, con 17 mil 118 pesos al mes.

Mientras, Leopoldo Núñez Cabrera, Azul Vázquez Pérez Medellín, José Francisco González Buendía, Alejandra Paola Diez Reverter y Julieta Calles Castillo ganarán 19 mil 432.

No se especifica para qué coordinadores trabajarán Alejandro López Colín, Jesús Cartagena Abaurre, María Karen Herrera González, Jorge Tamayo Castroparedes, Penélope Chamorro Juárez y Navil Ariadne Mejía Velázquez. En su contrato son “auxiliares” para ser remunerados con 22 mil 153 pesos al mes.

Es el mismo caso de Antonio Martínez Leal, Pedro Erick Velázquez Jasso, Emma Vázquez Plata y Ana Isabel Esquivel Camacho, quienes teniendo las mismas funciones recibirán sueldos aún más altos, de 25 mil 254 pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil