Al igual que ocurrió en los municipios Tlaquepaque y Tonalá, la vacunación contra COVID-19 en la capital de Jalisco, Guadalajara, se hará conforme vayan llegando los adultos mayores a los centros y no respecto a orden alfabético.

El pasado martes, la Delegación Jalisco del Bienestar había informado que la aplicación de inmunizaciones en Guadalajara comenzaría entre el viernes y sábado de esta semana.

Sin orden alfabético

Según lo dicho por esta delegación, el primer día se atendería a quienes sus apellidos paternos inicien con las letras A y B, el segundo día con C, D y E; el tercero con las letras F y G, el cuarto con las letras H, I, J, K y L; el quinto día con las letras M, N, Ñ, y O.

El sexto día con las letras P, Q, y R; y el séptimo día con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z, y sin apellido paterno, rezagados y faltantes.

Sin embargo, el orden alfabético quedó descartado completamente por las autoridades, por lo que las personas podrán acudir cualquier día y hora.

Será a partir del sábado 20 de marzo, desde  las 08:00 hasta las 16:00 horas, cuando arranque la vacunación en Guadalajara.

Requisitos para vacunación

Entre los requisitos para ser vacunados, destaca que los asistentes deberán formarse en la fila y seguir las indicaciones que les den el personal que labora en los distintos centros de vacunación.

TE SUGERIMOS: ‘Vacunas son para la prole, no para ricos’, servidora genera polémica en Jalisco (VIDEO)

Al formarse, el adulto mayor recibirá una ficha la cual deberá presentar en su turno.

Además de estos requisitos, las personas que serán inmunizadas deberán presentar:

-Una identificación (INE) para acreditar que cuentan con 60 años o más

-Comprobante de domicilio que avale que el adulto mayor radica en el municipio donde será inmunizado

-Llevar impreso el folio de registro en la página https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

El gobierno estatal, encabezado por Enrique Alfaro, recomendó a los asistentes, en su página oficial, usar cubrebocas en todo momento, respetar el distanciamiento social, llevar consigo cualquier medicación que se esté tomando, no vacunarse si se presenta fiebre o síntomas de enfermedades, usar calzado cómodo, estar bien hidratado, acudir desayunado y llevar un refrigerio.

Los adultos mayores, especialmente aquellos que necesiten la ayuda de alguien, podrán acudir acompañados por una persona.

Las sedes

Se instalarán a lo largo del municipio nueve puntos para la aplicación de la inoculación, los cuales estarán ubicados en:

-Parque Agua azul

-CODE Alcalde

-Parque San Jacinto

-Parque Ávila Camacho

-CODE Paradero

-Antigua Penal de Oblatos

-Explanada del instituto Cultural Cabañas

-Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)

-Museo del Ejército y la Fuerza Aérea

El delegado Estatal de Programas Para el Desarrollo de Jalisco, Armando Zazueta Hernández, dijo que se contemplan 80 mil 925 vacunas para Guadalajara, aunque según las proyecciones del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), hacia 2019 la población de Guadalajara de 65 años sería de 160 mil 181 personas.

Alfaro atribuye cancelación de orden alfabético al Gobierno federal

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, indicó que la decisión de eliminar el orden alfabético de la vacunación fue del Gobierno federal.

Tras anunciar que la vacunación comenzará el próximo viernes 20 de marzo, para los adultos mayores que residen en Guadalajara, Alfaro se deslindó del proceso.

Según él, fueron las autoridades involucradas en la logística del Plan Nacional de Vacunación quienes decidieron que la inmunización no será en orden alfabético.

Por ello, continuó con su llamado a la paciencia, solicitó evitar aglomeraciones y cumplir con los requisitos para acceder a la inyección.