Así será la papeleta de Revocación de Mandato: INE aprueba su diseño

Se propuso que en el diseño de la papeleta de la revocación de mandato se incluya el dato del municipio o alcaldía correspondiente
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves el diseño y la impresión de la papeleta para Revocación de Mandato.

Así lo dio a conocer el propio INE, que informó que también se aprobaron la documentación, materiales y el líquido indeleble que se utilizarán en el proceso de la revocación de mandato.

Asimismo, para garantizar el principio de seguridad jurídica y nacional sobre la impresión de las papeletas, así como de la documentación en papel, se designará a Talleres Gráficos de México para la impresión.

Cabe recordar que actualmente dicha entidad ofrece las mejores condiciones para el Instituto en términos de calidad, oportunidad, infraestructura y experiencia de procesos electorales anteriores.

También se propuso a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para imprimir y producir la papelería electoral y el líquido indeleble.

La determinación se tomó durante la sesión extraordinaria de la comisión del INE realizada este jueves y será puesta a consideración del Consejo General en una próxima sesión.

Respecto del líquido indeleble, se consideró que la escuela del IPN cumple con las normas requeridas para este ejercicio. Según la comisión, la elaboración del líquido debe solicitarse al menos con dos meses de anticipación, con el fin de que este pueda ser entregado en tiempo y forma.

Se propone que en el diseño de la papeleta se incluya el dato del municipio o alcaldía correspondiente.

Según se prevé, la ciudadanía deberá marcar alguno de los dos recuadros en respuesta a la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

En el primer recuadro se podrá marcar la respuesta “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza”. En el segundo, “Que siga en la Presidencia de la República”.

Finalmente, el Consejo General deberá aprobar tanto la papeleta como los modelos de actas para la jornada, de escrutinio y de cómputo, así como los carteles de resultados y de localización de casillas.

Puedes leer: AMLO aceptará resultados de revocación de mandato aunque no se alcance 40% de participación

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil