El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta de consulta popular que busca llevar a juicio a cinco expresidentes de México y planea realizarse el 1 de agosto próximo.

Por unanimidad, consejeras y consejeros dieron luz verde al diseño y la impresión de la papeleta, la plantilla braille y el sello para campo de municipio de la plantilla electoral.

También se aprobó que el diseño de la papeleta sea en media carta y no se prevé su impresión en papel seguridad para reducir costos.

“Se convoca a las y los ciudadanos de la República Mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”, señala un comunicado de la Institución.

Lee: Te contamos qué si y qué no se puede hacer durante la veda electoral

¿Qué dirá la boleta electoral?

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la presunta que podrán leer los mexicanos que decidan participar en este proceso y que fue aprobada por Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La ciudadanía encontrará este cuestionamiento en el anverso de la boleta. En esta parte, también están las opciones de respuesta: Sí y No.

Al reverso de la papeleta está la descripción del objetivo de la consulta popular.

Previamente, el Instituto Nacional Electoral planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos para esta consulta.

En octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que es constitucional la solicitud de consulta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aunque votó para modificar la pregunta original.

AMLO buscaba que en la boleta aparecieran los nombres de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, lo cual fue modificado por las y los ministros del máximo tribunal.

Esta propuesta se hizo bajo la bandera de la lucha anticorrupción y de acabar con la impunidad en el país.

Te recomendamos: AMLO analizará cambios en su gabinete después de elecciones: “Es un antes y un después”