¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Chomsky

Política de Trump responde al “todo para nosotros nada para ellos”, Chomsky

Indigo Staff

El filósofo y lingüista estadounidense durante su discurso en un debate realizado en la UNAM, planteó que el gobierno de Trump responde a la ‘máxima vil’ de la Revolución Industrial, la cual tiene como fin enriquecerse a costa de lo que sea


Nov 15, 2017
Lectura 3 min
portada post

Estados Unidos está confrontando al mundo entero y se ha quedado solo por haber decidido avanzar en la destrucción del planeta, aseguró el filósofo y lingüista, Noam Chomsky, en el marco del debate “Cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo”.

En su reflexión, el filósofo también detalló que Estados Unidos está respondiendo a la “máxima vil” de “todo para nosotros nada para nadie” del economista Adam Smith de la Revolución Industrial de Inglaterra, misma que ahora está instalada en el país estadounidense, en donde su actual gobierno ignora los embates el cambio climático.

Chomsky añadió que la lógica de crear riqueza bajo cualquier circunstancia instalada primero en Inglaterra y después en Estados Unidos, ha formado parte de “un proceso económico deshumanizador en donde cada participante busca beneficiarse más que los demás, sin importar el abuso o la afectación de los otros”.

En torno al cambio climático, el autor de ¿Quién domina el mundo?, apuntó que “realmente las amenazas son tristes y claras de las consecuencias de nuestra locura, si seguimos persistiendo con el empleo de los combustibles fósiles”.

“Con los ojos abiertos estamos creando lo que se le denomina la ‘tragedia de los comunes’; la tragedia que estamos creando es un producto natural de lo que Adam Smith calificó como ‘todo para nosotros y nada para nadie’. Esa práctica es la del mercado capitalista”, sostuvo Noam Chomsky.

El filósofo se refirió a México, al determinar que alude a la práctica estadounidense. Ejemplo de ello, explicó, ocurrió a inicios de noviembre cuando el gobierno federal anunció el hallazgo de un yacimiento con mil 500 millones de barriles y la contratación de compañías extranjeras para obtener el crudo.

“Estamos viendo en la administraciones de Trump, otro ejercicio de la ‘máxima vil’, estamos esperando esta tragedia. En México se celebró que se descubrieron mil millones de barriles y que van a traer las compañías más importantes del mundo para enriquecerse, y acercarnos más al desastre”, expresó.

El discurso de Chomsky formó parte del coloquio “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, el cual dio inicio con el debate realizado este miércoles en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM,.

El debate también contó con la participación del Nobel de Química mexicano, Mario Molina, la bióloga Alicia Bárcena; el físico Lawrence Krauss; el meteorólogo Richard Somerville; y el académico Dan Schrag.

Comentarios