¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINISMO

Así se vivió la marcha feminista contra la violencia machista

Indigo Staff

Colectivas feministas marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino en contra de la violencia machista y el capitalismo, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Nov 25, 2019
Lectura 5 min
portada post

A partir de las 17:00 horas de este lunes 25 de noviembre se lleva a cabo en calles de la Ciudad de México una marcha, en la que participan diversas colectivas feministas, en contra de la violencia machista y el capitalismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

LEER MÁS: CDMX: TODO SOBRE LA MARCHA FEMINISTA POR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES

La manifestación partió del Ángel de la Independencia con rumbo hacia el Zócalo capitalino. La ruta que siguen las manifestantes es Paseo de la Reforma, después tomarán avenida Juárez para cruzar por Eje Central a la calle 5 de mayo y llegar así al primer cuadro de la ciudad.

Las colectivas Pan y Rosas, Asamblea Feminista Metropolitana, Terremoto Feminista y la Asamblea Feminista Autónoma e Independiente de México llamaron a la movilización.

Durante días anteriores a la marcha, las convocantes solicitaron a las autoridades capitalinas que se evitara la presencia de policías, pues no son un grupo de choque, además de que se cuenta con un cinturón de paz femenil para la movilización.

Más tarde, a las 18:00 horas, iniciará una velada desde el Monumento a la Revolución hasta el Antimonumento dedicado a los feminicidios, que se ubica en Avenida Juárez.

Algunas de las jóvenes que participan en la marcha retiraron el plástico que cubría a algunas de las estatuas que se encuentran en Paseo de la Reforma y las cubrieron de pintura. 

Mujeres embozadas rompen algunos de los anuncios publicitarios que están en el lugar, mientras otras tantas suben hasta las estatuas para ponerles el característico pañuelo verde del movimiento en pro de la interrupción legal del embarazo libre, segura y gratuita. Algunas también prendieron fuego a algunas de estas efigies. 

Se registra presencia de encapuchados 

El contingente de Pan y Rosas se enfrenta a un grupo de encapuchadas que realizaban pintas en el piso y que intentaron pintar las pancartas que portaban. 

Presuntos grupos anarquistas rompieron el cinturón de paz, conformado por mujeres vestidas de blanco, bajo el que se resguardaba al contingente de la marcha feminista. 

La marcha sigue su paso por Paseo de la Reforma donde mujeres policías tratan de contener la manifestación después de que algunas encapuchadas realizaran pintas y prendieran fuego al monumento a Cuitláhuac. 

Uno de los grupos que participó en la marcha llenó de pintas el Hemiciclo a Juárez, algunas de ellas decían: no tenemos miedo, mujer ármate, México feminicida, entre otras frases. 

Tras dos horas de haber iniciado el evento las manifestantes se acercan al Zócalo capitalino desde avenida Juárez, donde vallas y mujeres granaderas separan al contingente del Palacio de Bellas Artes. 

Mujeres que se aproximan al Zócalo caminando desde la calle 5 de mayo, en la que se encuentran vallas protegiendo el Banco de México que algunas de las manifestantes intentan tirar, gritan cada vez más fuerte ¡Ni una más! ¡Ni una más! 

Grupos de supuestas simpatizantes del movimiento se congregaron en calles aledañas a 5 de mayo, por donde avanza aún el contingente hacia el Zócalo, impidiendo el paso hacia otras vialidades del Centro Histórico. 

Los diversos grupos que conformaban la marcha llegan al primer cuadro de la ciudad en donde lanzarán sus posicionamientos y darán lectura a sus demandas. 

Los contingentes de la marcha feminista y de la velada, que encabezó la madre de Lesvy Berlín Osorio, se encontraron frente al antimonumento de avenida Juárez. 


Notas relacionadas

Dic 7, 2019
Lectura 3 min

Nov 29, 2019
Lectura 2 min

Comentarios